El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que la “responsabilidad por el momento de incertidumbre” que vive el Mercosur no es de Uruguay, que “cumplió estrictamente” con las normas del bloque al entregar la presidencia protémpore el viernes pasado.
Nin Novoa respondió a las críticas de los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay, que entienden que Uruguay tomó una decisión inconsulta al dejar el cargo y a la vez no reconocen el mandato de Venezuela, que el sábado anuncio que asumía la presidencia protémpore.
Para hoy está prevista en Montevideo una reunión informal de los representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ante el Mercosur para intentar destrabar la situación.
El canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que no se descarta pasar el mando a Argentina, a quien correspondería el cargo por orden alfabético si no le tocara a Venezuela. Brasil en tanto, propuso formar una comisión de embajadores transitoria para resolver la situación.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Antonio Mercader, Fernando Butazzoni y Carlos Ramela.
[la_mesa type="3″]