(Audio Nin Novoa)
El Gobierno del Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana así como el pleno respeto de los Derechos Humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente
(Fin de audio)
Así hablaba ayer el canciller, Rodolfo Nin Novoa, cuando leía ante la prensa la declaración emitida por el Gobierno uruguayo tras la jornada en la que se votó en Venezuela para designar los miembros de la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.
Con su pronunciamiento, Uruguay ni reconoce ni desconoce a la Constituyente, a diferencia de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Perú, EEUU y de la Unión Europea, que anunciaron que no otorgan credibilidad al nuevo órgano.
En su comunicado, el Gobierno de Tabaré Vázquez defiende la forma cómo se ha movido en los últimos meses frente a la crisis en Venezuela:
"Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacífica a través del diálogo fiel a su compromiso con el Derecho Internacional y en particular con la plena vigencia de los derechos humanos, la no intervención y la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela. El gobierno de la República ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional aún a costa de las críticas que le reclamaban mayor indulgencia, por una parte, y mayor severidad, por la otra".
Y continúa:
"Asimismo, ve con gran decepción que no se haya respondido favorablemente a las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, equilibrado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y, en particular, que el gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido".
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo ayer que esa institución desconoce la Asamblea Nacional Constituyente y acusó al presidente Nicolás Maduro de responder al "fracaso" de su iniciativa con la "masacre" del pueblo.
La jornada electoral del domingo estuvo marcada por la violencia: hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros de votación, bloqueos en varias ciudades, y un saldo de al menos 14 muertos.
Según el Consejo Nacional Electoral venezolano votaron más de 8 millones ciudadanos, 41,53 % del padrón, mientras la oposición sostiene que solo sufragó el 12 % de los habilitados.
La Mesa de Politólogos con Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé, Daniel Buquet y Federico Irazábal.
[la_mesa type="1″]
Documento relacionado
Declaración del Gobierno uruguayo