Michelle Suárez se convirtió en la primera legisladora trans en la historia del país

Uruguay volvió a ser noticia internacional este martes, cuando la abogada Michelle Suárez asumió su banca en el Senado y se convirtió en la primera legisladora trans en la historia del país.

(Audio Michelle Suárez)

Fui hostigada, perseguida y sancionada. Hoy en día por muchos soy aplaudida y si son las mismas formas de sentir, pensar que en el pasado, y ha cambiado la percepción de quiénes lo evaluaban, significa que ha habido un cambio y ese cambio lo evalúo como positivo.

(Fin de audio)

Suárez, que hoy tiene 33 años, fue la primera mujer trans que obtuvo un título universitario en Uruguay, y fue coautora e impulsora del proyecto de ley de matrimonio igualitario, con el colectivo Ovejas Negras.

En 2013 se volcó a la militancia política partidaria. Un año después ocupó un lugar en la lista del Espacio 1001 (PCU) al Senado, como suplente de Marcos Carámbula, y lo hizo con el compromiso de asumir la banca para impulsar una ley para la población transexual.

Suárez fue elegida en los comicios de 2014, pero no fue la primera persona trans en alcanzar de manera efectiva una banca en un Parlamento latinoamericano. En diciembre de 2015 la venezolana Tamara Adrián fue elegida diputada para la Asamblea Nacional de Caracas como candidata de Voluntad Popular.

Ser la primera persona transexual en asumir como legisladora es algo que vive, según sus palabras, como “un triste honor”.

La Mesa de los Jueves: Esteban Valenti, Carlos Ramela, Martín Couto y Juan Gabito.

[la_mesa type=»2″]

***

Foto en Home: Colectivo Ovejas Negras

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Brillante, Martín Couto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido