Mides limitó uso de Tarjetas Uruguay Social a productos de primera necesidad

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

El Mides decidió que el uso de la Tarjeta Uruguay Social será solo para la compra de elementos de primera necesidad. 

La cartera identificó 500 comercios que no encuadran con los nuevos lineamientos en rubros como cotillón, veterinarias, tecnología o talleres mecánicos,  y otros 1.000 locales que serán dados de baja “por no tener clasificación de rubro o por falta de información”.

El exdirector de Evaluación y Monitoreo del ministerio, Juan Pablo Labat, dijo a Montevideo Portal que se trata de “otra burrada” de la cartera. 

Labat insistió en que “se ha dado mucha manija contra los pobres durante mucho tiempo y hay mucha aporofobia”. 

Según detalló, desde sus inicios el 70% de la tarjeta se utilizaba para comprar alimentos, y el resto se repartía en artículos de higiene y limpieza. En 2016 se amplió el espectro, con lo que se logró –dijo-, “que una familia pudiera, en el marco de las fiestas, comprarle unos championes a sus hijos de regalo de Navidad”.

La Tertulia de los Jueves con Martín Bueno, Hebert Gatto, Santiago Soto y Esteban Valenti.

 

Viene de…

Corte Electoral validó firmas para referéndum contra la LUC

Candela Stewart

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • Se puede adjetivar una palabra para aderezarle un sentido descriptivo o, simplemente ponerle un apellido para crear un eslogan.

    Lo segundo fue lo que sucedió con aquello de la LIBERTAD RESPONSABLE y el eslogan deja de aplicar según el caso, éste caso; sucede que la ayuda social para necesitados pasó por el implacable filtro del PREJUICIO, se tornó CARIDAD discrecional y mejor expresado, se volvió LIBERTAD TUTELADA: «tenés que gastar la plata en lo que YO te diga porque conozco tus necesidades mejor que tú»

    A veces me flaquea el músculo de la fe en la humanidad, no en toda la humanidad, sino en esas partes que, encaramadas en algún dinero y algún poder se postulan con superiodad moral sobre el prójimo, sí, el prójimo pobre, ese que tiene en tanto billetera enjunta, libertad, pero menos y poca también.

    Hay miserias económicas, además hay otro tipo de miserias, por aquello de que «si fracasa la libertad responsable fracasa la humanidad»; pues entonces, fracasó la misma referida parte de la humanidad.

    Una pena aquellos con sus trajes y sus corbatas y sus viáticos y sus almuerzos y…, poquita cosa.

  • Corolario en blanco sobre negro de lo que tantas veces se ha escuchado: «..se les da plata a éstos, que lo único que hacen es chupar vino y tener hijos..».
    Lo interesante es que los mismos que reniegan de las regulaciones, que el Estado les cercene la libertad de hacer con su dinero lo que se les plazca, aplican otra vara cuando de pobres se trata.
    Como Acrocel, esta medida viene con la marca del herrerismo en el orillo.

  • Dijo Oribe que «la patria es dignidad arriba y regocijo abajo». El ejemplo debería venir desde arriba. Por lo pronto, ya que hablamos de viáticos de los jerarcas, ahora se rinden por declaración jurada (es decir, se les cree bajo palabra, sin presentar ningún papel ni usar dinero electrónico para controlarlos). ¿Podrían los beneficiarios de la TUS hacer una declaración jurada o son gente menos creíble?

  • Martin, muy claro y le corto a Valentí sus argumentos en forma directa. Santiago, para el nivel el profesional que es esperaría un poco más de honestidad intelectual al momento de discutir y menos defensa de la camiseta con cualquier argumento que se desmonta fácil.

  • Quiero pedir disculpas.. No sé que dijo Gatto, cuando habla él, avanzo.
    Sólo dice disparates de una manera muy aburrida.
    Espero no se convierta en un tertulianos habitual.
    Saludos.

  • Estimados,

    Me parece que se detienen en cuestiones menores, sin conocer la realidad, en territorio como dicen los trabajadores sociales, no tienen en cuenta que no son sólo $ 1300, son 1300 por hijo, y pueden llegar hasta los 7000, aproximadamente. Más otras transferencias que se reciben. Asignaciones Familiares, y todos los plus que se han ofrecido para superar la pandemia.
    Obviamente es muy poco. claro que si. ¿quién lo puede negar?

    Lo que se cuestiona es que ese dinero no vaya a donde tiene que ir, que es a los niños. Nos deberíamos preguntar el motivo por el cual más de 80 mil familias viven en la pobreza. Y sus padres no trabajan.

    Por que si fueran a ellos, a sus necesidades básicas, no deberían estar tan pendientes de la alimnetación escolar, y el escándalo que se produce cuando no hay escuela.

    Estos sres que tanto opinan, y que hablan de 1300 pesos con desprecio, no saben que muchas madres de familia, que son quienes cobran dichas prestaciones tienen «empeñada la tarjeta por meses» es así como lo llaman, es decir piden dinero y se lo devuelven cuando cobran la TUS o la Asignación Familiar

    Y de comprar championes… les diría que muchas familias no lo hacen porque son extremadamente caros, pero también hay que saber que muchos voluntarios reúnen donaciones de ropa, alimentos etc. y recorren los barrios.

    Lo más importante no se trata, que es que hacemos como sociedad para que estas familias salgan de la pobreza. Qué empleo se puede generar para personas que no han finalizado la educación primaria, no tienen competencias informáticas y un largo etc.

    ¿qué será de esos niños?

    He constatado con muchísimo pesar que quienes otrora trabajaron en ocupaciones de servicios, hoy por hoy ya no lo pueden realizar. Han perdido hábitos, y no han incorporado competencias.

    No me preocupa si compran vino o cerveza, me preocupa que los niños no coman o lo hagan muy mal. Me preocupa que no les cambien los pañales las veces que sea necesario.

    me preocupa el abismo que separa a esos niños de mis nietos.

    Saludos muy fraternos,

    M. Lourdes González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido