Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP
El economista Javier Milei, que fue el candidato más votado en las elecciones primarias del domingo 13 en Argentina, sostuvo la semana pasada que si fuera presidente de la Nación rompería relaciones con China y Brasil y disolverá el Mercosur.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, el candidato presidencial ultraliberal afirmó que no sostendría vínculos ni con el gobierno de Xi Jinping, ni con el de Lula Da silva, por un “imperativo moral”.
– Y en cuanto a China, que es uno de los socios principales de Comercio…
– Bueno, será con socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pacto con comunistas.
– Pero entonces ¿qué harías? ¿Cerrarían las relaciones de Argentina con China?
– Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China.
– Para Venezuela vas a cambiar la política
– Obviamente
– En cuanto a Brasil, que es el socio comercial más importante de Argentina. Hablaste duramente de Lula en el pasado, ¿se pueden acercar?
– No.
El quiebre de relaciones, dijo, no incluiría a las empresas que tienen vínculos económicos con China y con Brasil, que son hoy los principales socios comerciales de Argentina.
Además Milei propuso disolver el Mercosur, al que calificó como “una unión aduanera imperfecta”.
“Creo que hay que eliminar el Mercosur, una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios”, aseguró.
La Mesa de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Pablo Carrasco y Martina Casás.
Viene de: Convocatoria Seregnista proclamó a Mario Bergara como precandidato presidencial
Continúa en: La despedida de Pablo Carrasco… y otros telegramas