
La Tertulia de los Miércoles con Juan Erosa, Elena Grauert, Teresa Herrera y Martín Moraes
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prepara un proyecto de ley que obliga a las empresas a notificar con anticipación al gobierno y a los trabajadores sobre despidos o el cese de sus operaciones.
Según explicó el lunes el ministro Juan Castillo en diálogo con Canal 5, esta iniciativa surgió debido a la forma repentina en que algunas firmas han comunicado despidos en los últimos meses, llegando al extremo de informar a los empleados a través de mensajes de Whatsapp o videos institucionales.
El objetivo principal, según el jerarca, es otorgar un plazo suficiente para que las autoridades de gobierno y los sindicatos puedan explorar alternativas viables y buscar soluciones antes de que las medidas más drásticas se concreten.
Castillo explicó que el proyecto se basará en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exigen comunicación previa en estos casos.
Con respecto a si esta medida afectaría a las intenciones de inversión en Uruguay, dado que complejiza la forma de salir de un negocio ante una eventual dificultad, el subsecretario de Trabajo, Hugo Barreto, desestimó esa posibilidad cuando habló ayer aquí, En Perspectiva.
“Lo que se está proponiendo, no es de ningún modo una especie de estabilidad del trabajador en la empresa. Es simplemente que una empresa pueda dar explicaciones -de hecho muchas veces lo hacen, ¿verdad?–, dar explicaciones razonables, razones que tienen que ver con la situación del mercado… O razones a veces que tienen que ver con el comportamiento del trabajador. O sea, la causa justificada, tendrá que tener relación con la capacidad, o la conducta del trabajador, o las necesidades de funcionamiento de la empresa. Así lo dice el convenio 158. No hay ningún sesgo de que esto signifique una estabilidad para el trabajador. Simplemente es una cuestión que tiene que ver con el sentido común de conocer las razones por las cuales se me priva un derecho ;conocer las razones por las cuales quedo despedido como se dice”.
Además, Barreto indicó que este proyecto de ley generaría un “mayor margen de igualdad” entre empleador y trabajador en Uruguay donde está instalada la “tradición de despido libre, sin previo aviso y sin justificación”.
Viene de: Partido Nacional presenta medidas en seguridad ciudadana
Continúa en: ¿Qué va a pasar si se encuentra petróleo en el mar uruguayo?… y otros telegramas










