El Ministerio del Interior lanzó el viernes un servicio online para chequear noticias falsas sobre presuntos delitos que circulan en redes sociales.
La cartera sostuvo en su página web que la herramienta busca contrarrestar información falsa que genera “alarma pública” y desvía la atención policial hacia eventos “falsos”. Según se explicó, “se trata de un servicio orientado a la generación de las redes sociales como espacios confiables para la ciudadanía”.
El servicio, denominado “Línea Verde”, permite que los usuarios puedan reenviar a una cuenta del Ministerio del Interior los mensajes con versiones sobre delitos que hayan recibido. La cartera recibirá esa información a través de WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram y dispondrá de un “equipo de expertos” que se encargará de analizar cada mensaje, verificar su autenticidad y responder al usuario.
Según explicó el Ministerio del Interior, “ese trabajo irá generando un caudal de información que servirá de respaldo para casos futuros y que se compartirá con otras policías de la región y del mundo”.
El anunció preocupó al diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que citará al Parlamento al director nacional de Policía, Mario Layera, para que explique cómo funciona la herramienta. Goñi dijo a El País que “no queda claro el criterio que se usará para juzgar la veracidad de la información”. En cualquier caso, agregó, “hay que definir quién y en qué casos puede juzgar la verdad de una noticia". “Cuidado con la censura y con seguir agrandando el Gran Hermano del Estado uruguayo”, agregó.
La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Adriana Marrero, Pablo Carrasco y Fernando Scrigna.
[la_mesa type="2″]
Nota relacionada
Ministerio del Interior ofrecerá servicio de chequeo de noticias policiales falsas: Entrevista con Ana Sosa, directora del Centro de Comando Unificado
***
Foto en Home: "Línea Verde". Créditos: Ministerio del Interior.