Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El Ministerio del Interior inició un sumario y separó de sus cargos a dos policías que aparecieron en un video golpeando a dos jóvenes que viajaban en moto y estaban siendo multados en el barrio Jardines del Hipódromo.
Además, el hecho está siendo investigado por Fiscalía, que ya solicitó pericias para determinar si hubo abuso policial.
El video, registrado por uno de los muchachos con su celular, fue difundido el viernes por el periodista Gabriel Pereyra. En la grabación se ve a las dos personas reclamando a los policías de tránsito que la multa había sido puesta de forma incorrecta.
“Vos tenés que trancar la cola”, se escucha decir a uno de los policías.
Después de unos segundos de discusión, uno de los efectivos le pega un puñetazo a uno de los dos jóvenes, luego lo derriba de una patada y, ya en el piso, forcejea con él para esposarlo. El otro policía, en tanto, se dirige hacia la persona que está grabando con su celular para esposarlo. Ninguno de los jóvenes responde a los golpes: “Usted sabe que están haciendo las cosas mal”, les dice uno de ellos mientras es esposado.
En rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pidió no asociar este caso a los cambios que introdujo la Ley de Urgente Consideración (LUC), como sostuvieron en estos días varios voceros de la comisión que promueve la derogación.
"Abuso policial hubo antes y después de la LUC, si hay gente que quiere vincular estos episodios a la LUC me parece condenable porque está falseando la realidad. Ha habido un abuso policial, que lo va a determinar la fiscal. Nosotros hicimos nuestra investigación interna de urgencia y si [el agente] actúo fuera de la ley, será castigado como se debe. Ahora, nosotros –y cuando hablo de nosotros, me pongo la camiseta de la Policía– en la Policía somos 33.000. Decir que hay una situación de abuso policial porque se comete un atropello en algún lado me parece muy injusto para toda la Policía desde todo punto de vista."
Por su parte, el Sindicato de Policías de Montevideo publicó un comunicado en el que puntualiza que “la LUC no habilita a que la policía se extralimite en el uso de la fuerza”. Y luego dice: “El policía que actúa profesionalmente debe saber dónde están sus límites. La violencia desmedida se repudia siempre. Hay excepciones como en todos los ámbitos, las hay con y sin la LUC, pero en 33.000 funcionarios no son la regla. La regla son los que denuncian esas prácticas por su vocación de servicio y entrega al prójimo. Son los que salvan vidas a diario, cuidan al más débil y enfrentan al delincuente arriesgando su vida por la sociedad".
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Pablo Carrasco.
Continúa en…
Referéndum sobre la LUC: Lacalle Pou hablará en nombre del “NO” en cadena nacional