Foto: Wikimedia Commons
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, expuso una vez más las diferencias dentro del Mercosur cuando envió una advertencia frontal a Argentina, al asegurar el martes que el bloque va a modernizarse y quien esté incómodo con eso debe retirarse.
Guedes realizó el planteo cuando hacía uso de la palabra durante un panel organizado por la Cámara de Comercio Internacional:
"Brasil no va a dejar el Mercosur pero no va aceptar que se use el bloque como una herramienta ideológica", dijo Guedes. “El Mercosur es una plataforma de integración a la economía global. Nosotros vamos a modernizarlo. Los que se sientan incómodos que se retiren”, agregó.
Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, tiene como prioridad la rebaja del arancel externo común —la tasa que se aplica a las importaciones de terceros países—. Guedes sostuvo que Uruguay y Paraguay ya acordaron avanzar en este punto pero que Argentina se opone.
En paralelo a esta discusión, Brasil y Uruguay impulsan la posibilidad de que los socios negocien individualmente con terceros países o bloques, un punto que es resistido por el gobierno de Alberto Fernández.
Argentina “no nos impidas avanzar. Brasil se mantendrá firme en esa posición, y Argentina parece estar muy firme en una posición antagónica, de decir ‘nadie puede dar un paso al frente porque estoy en dificultades económicas", agregó Guedes..
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.
Viene de…
Con votos del oficialismo, Diputados respaldó a Heber en interpelación por política carcelaria
Continúa en…
Jornada de elecciones en la Universidad de la República… Y otros telegramas