La Mesa

Misión de paz en el Congo: ¿De qué le sirven a Uruguay estos despliegues? ¿Deben continuar?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ministerio de Defensa Nacional


El miércoles de esta semana se dio por finalizada la participación de efectivos de la Fuerza Aérea de Uruguay en la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, donde hubo soldados nacionales en los últimos 14 años.

Si bien la nación africana pidió hace tiempo el cese de la misión de la ONU, aun quedarán allí efectivos uruguayos del Ejército porque se trata de un proceso que lleva tiempo.

Uruguay llegó a tener desplegados en el Congo hasta 800 efectivos.

Uruguay también permanece con cascos azules en Altos del Golán, zona de litigio de la frontera entre Siria e Israel.

Por otro lado, el gobierno gestiona con la ONU la aprobación de un nuevo despliegue de efectivos en otro país: la República Centroafricana.

En relación a su población, Uruguay es el primer país en cantidad de soldados aportados a este tipo de misiones.

Aquí En Perspectiva, le consultábamos al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, por qué Uruguay pide para participar en estas misiones de Paz:

"Los cascos azules son una muy buena representación del Uruguay a donde van. En cuanto a las Fuerzas, permite un permanente entrenamiento; en el caso del Ejército, el recambio de materiales. También la motivación tanto de oficiales como de tropas en participar; y el aspecto económico. Los soldados nuestros son muy mal pago, son de los funcionarios públicos peor pagos en este país, y las misiones de paz les permiten hacer un pequeño colchón que les permite dar un paso de calidad en su vida".

Por concepto de viáticos, ONU paga a los cascos azules desde US$ 1.280 al mes, en el caso de soldados, hasta US$ 4.000 en el grado de coronel. Por otra parte, la ONU le paga a nuestro país una partida por el uso del equipamiento. Esto decía Castaingdebat sobre la importancia de estos recursos:

"Si se nos terminan las Naciones Unidas de golpe, Uruguay va a tener que definir de dónde saca ese dinero que hoy le permiten sobrevivir en un montón de cosas. Es mucho el dinero para los números de Uruguay; por ejemplo, en el Congo anualmente entran no menos de 10 millones de dólares por contrapartida de equipamiento. Uruguay hace mucho tiempo que no destina dinero específicamente para la renovación de material; entonces, el ejército con lo de las misiones está permanentemente en un desafío de tratar de ir renovando".

A raíz este tema, les pregunto a ustedes: ¿De qué le sirve a Uruguay la participación en estas misiones de paz? ¿Debe mantenerse esta línea de trabajo?

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Marcia Collazo y Juan Grompone.

Viene de: ¿Cómo se vive una jornada de elecciones? La mirada de los tertulianos del viernes

***

Entrevista relacionada: "Uruguay está permanentemente en la búsqueda de posibles misiones de paz" porque brinda "permanente entrenamiento", "recambio de equipamiento" y "un colchón económico" a los soldados, dice el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat

Comentarios