Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS/
La pandemia de covid-19 sigue mostrando en Uruguay escenarios cambiantes e inciertos.
El martes, el ingeniero Andrés Ferragut integrante del área de modelos y datos del GACH dijo aquí En Perspectiva que la cantidad de casos nuevos se mantenía en una meseta demasiado alta y frágil. De todos modos, anotó dos indicios alentadores: el descenso en la mortalidad de los vacunados y una tendencia levemente descendente en la cifra de pacientes en CTI.
Sin embargo, en los tres reportes siguientes del Ministerio de Salud Pública los números mostraron nuevos agravamientos. Ayer, por ejemplo, se dio un récord de casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia: 4.581 nuevos contagios en 21.201 análisis efectuados. Al mismo tiempo, la cantidad total de personas cursando la enfermedad alcanzó a 30.973, un nivel que no se veía desde hace un mes y el índice de Harvard pegó un salto hasta 89 contagios diarios por 100.000 habitantes en el promedio de los últimos siete días. La cantidad de fallecidos fue 53, apenas por debajo del promedio de la semana. Y el número de internados en CTI fue de 498, cortando la racha levemente descendente que mostraba en estos días.
En paralelo, la inmunización de la población avanza a buen ritmo. La vacunación contra covid-19 llegó ayer al 43,01% de la población, y 28% tiene ya las dos dosis.
En este escenario, el Poder Ejecutivo comunicó que a partir del lunes pueden reabrir los freeshops y los gimnasios, dos sectores que reclamaban insistentemente por la vuelta a la actividad. El resto de las medidas de restricción de la movilidad continuarán vigentes hasta el 30 de mayo.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="1″]