
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La Tertulia de los Jueves con
Miguel Fernández Galeano, Elena Grauert, Teresa Herrera y Daniel Supervielle
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) exigió al Estado una respuesta urgente y concreta ante las muertes de menores bajo amparo del sistema de protección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
"Estos hechos continúan interpelando la calidad y suficiencia de las medidas de protección, los dispositivos de cuidado y los mecanismos de supervisión", señaló en un comunicado.
"La INDDHH enfatiza la responsabilidad del Estado de resguardar la vida, la integridad y la dignidad de las infancias y adolescencias”, agrega. .
El 31 de diciembre, un adolescente de 15 años murió ahogado en una playa de Capurro, en la zona oeste de Montevideo. La víctima estaba al amparo del INAU, alojada en el Hogar Tribal.
Luego, el domingo 11 de enero, un niño de 10 años oriundo de Paysandú, falleció en una clínica especializada en la que se encontraba internado, bajo el amparo de INAU.
Este martes, en Tacuarembó, un incendio en un hogar del INAU causó la intoxicación de una menor de edad. La adolescente de 15 años se encuentra en estado grave en el CTI con sus vías respiratorias comprometidas. Bomberos ingresó al lugar y encontraron a la menor desvanecida en el lugar donde se originó el foco. Los demás menores se encuentran alojados en un hotel de la ciudad.
Por otro lado, esta semana se conoció que una adolescente que está bajo el amparo del INAU, y que se había ausentado del hogar el pasado 28 de diciembre tras una salida no acordada, fue hallada en una boca de venta de drogas tras un allanamiento en la ciudad de Rivera.
Según detalló el director de INAU en Rivera, Marcio Pintos, la joven "fue vulnerada por adultos". "No es una adolescente que consume", aseguró el jerarca en conferencia de prensa este martes, pero sí hay señales de que se encuentre dentro de una red de trata, por lo que "se trabaja para protegerla de todas las maneras posibles".
Viene de: Carney en el Foro de Davos: “El viejo orden mundial no volverá”









