El expresidente José Mujica amenazó con “trancar” el Parlamento si no encuentra una solución a las trabas que los bancos imponen a las farmacias que venden marihuana producida bajo control del estatal.
(Audio José Mujica)
Yo no tengo ninguna fuerza dentro del Parlamento. Pero si esto queda trancado se va a trancar el Parlamento. No va a salir nada. Porque no se puede permitir que no se encuentre una solución, ahí están la redes de pago, hay otros mecanismos, y si no pueden encontrar, que se vayan, y que venga gente que tenga capacidad de encontrar una salida.
(Fin de audio)
El problema radica en que en EEUU el cannabis aún está prohibido para la ley federal, lo que implica que los bancos de ese país no pueden aceptar fondos originados, directa o indirectamente, en la venta de la sustancia. Por lo tanto, tampoco pueden firmar contratos de corresponsalía con instituciones de otras partes del mundo que operen con dinero relacionado con la producción o comercialización de marihuana. Y los bancos uruguayos necesitan de esos contratos de corresponsalía para realizar buena parte de sus operaciones con el exterior.
El ministro de economía Danilo Astori explicó que desde su equipo están buscando una solución a este problema.
(Audio Danilo Astori)
Tendríamos que encontrar caminos para hacer compatible el cumplimiento de normas internacionales bancarias que el país no puede eludir con la defensa del derecho que se defendió al establecer nuevas condiciones para la marihuana, el consumo de marihuana, y el combate al narcotráfico. Tendríamos que encontrar el camino y se está buscando.
(Fin de audio)
Mientras tanto, empresas uruguayas dedicadas a la plantación de marihuana pidieron asesoramiento legal por si el proyecto impulsado en la presidencia de Mujica llega a fracasar.
La Mesa de los Lunes con Felipe Schipani, Daniel Supervielle, Hoenir Sarthou y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="1″]