El expresidente José Mujica no asistió ayer al Foro de Pensamiento Crítico de Buenos Aires ya que entendió que la imagen de “contracumbre” que adquirió el evento no “colabora con el interés del gobierno y el pueblo uruguayo”.
A través de una carta enviada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que organizó el evento, Mujica explicó su determinación:
"Estimados amigos de CLACSO:
Mi país y su pueblo, tienen una amistad y relación con la Nación Argentina y su Estado, la preocupación es trascendente y prioritario por razones históricas y de vecindad.
Cada vez que acontecimientos fortuitos de cualquier índole afectaron esa relación mi pueblo, sufrió las consecuencias. Hace mucho tiempo que me comprometí ante Ustedes a participar de un evento sobre la Integración Latinoamericana. En estos días, los medios de prensa cultivan la imagen de una contra Cumbre y eso está instalado en la imaginación de nuestras sociedades. Entiendo que no es esa la intención de CLACSO, pero no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata. Estoy obligado a ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés de mi gobierno y mi pueblo. Por estas razones lamento no poder cumplir el compromiso acordado."
Mujica debía encabezar el acto junto a las ex presidentas de Brasil Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Las ex mandatarias llamaron ayer a construir frentes populares para enfrentar a la derecha en América Latina.
La Mesa de los Miércoles con Gabriel Mazzarovich, Hoenir Sarthou, Adriana Marrero y Fernando Scrigna.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: José Mujica. Crédito: Flickr.