Mujica y Lula en acto convocado por gobierno argentino

Foto: Tomas CUESTA / AFP

El ex presidente José Mujica y el ex mandatario de Brasil Luis Inácio “Lula” Da Silva participaron el viernes en Buenos Aires en un acto convocado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La concentración se realizaba a 38 años de la recuperación democrática y a dos años del acual gobierno del Frente de Todos.

Mujica fue el primero en hablar en el escenario que se había montado delante de la Casa Rosada.

Queridos, recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, no puede serlo porque los humanos no lo somos pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuídenla y no la estropeen.

A continuación tomó el micrófono Lula, que evocó en su discurso los años de su presidencia (2003-2010), en los que «tuvo la suerte», dijo, de coincidir con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez y ‘Pepe’ Mujica en Uruguay, Francisco Lugo en Paraguay, Rafael Correa en Ecuador y Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile.

«Estos compañeros progresistas, socialistas, humanistas fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina», aseguró Lula, probable candidato presidencial para 2022 y favorito en las encuestas.

La más aplaudida en la noche fue Cristina Fernández Kirchner. Durante su alocución dijo que la politización de la Justicia es una modalidad de persecución utilizada hoy contra los dirigentes políticos del “campo popular”. “Esta vez no vinieron con botas, vinieron con jueces y medios hegemónicos. Se condena en los medios y se le pone el sello en la Justicia”, afirmó. Pero “el pueblo siempre vuelve, encuentra caminos para hacerlo”, agregó, y manifestó su esperanza de que también Lula vuelva a gobernar.

Además dijo sentirse «un poco desconfiada» de las negociaciones que su gobierno mantiene con el FMI para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída en el gobierno de Mauricio Macri. «El Fondo ha vivido condicionando la democracia en Argentina», apuntó la exmandataria.

A su turno, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que asumirá la deuda con el FMI pero sin aplicar un ajuste fiscal «que comprometa el crecimiento» del país. “La Argentina del ajuste es historia”, aseguró.


La Tertulia de los Lunes
con Martín Bueno, Juan Pedro Mir, Valentina Perrota y Fernanda Sfeir.

 

Viene de…

“Se está abusando del derecho de huelga”, dice el gobierno

Continúa en…

La Navidad y el cuidado de la laicidad… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Los 2 «CH» y las lecciones aprendidas.

    Mujica cita frases de ambos personajes históricos del siglo pasado:

    «La democracia es una porquería, la mejor porquería…»
    Winston Churchill

    «Cuiden lo que tienen (la democracia)»
    Che Guevara
    En ocasión de su visita a UY y ante consulta del PCU.

  • Mujica siempre quedará consagrado por «Esta vieja es peor que el tuerto», uno de sus mejores discursos. Esta vez la vieja lo tuvo que sacudirlo porque se dormía escuchando el discurso de Alberto ! Genial. El lenguaje gestual supera toda formalidad. Lula no habla en castellano y al que tenían que traer para hacerse los progres exitosos de antaño era, desde luego, a Maduro. Pero no se animaron.

  • El enojo que muestra la tertuliana Perrota es de tal magnitud que pierde foco y objetividad a su opinion. No admite opinion diferente que poca tolerancia demuestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido