La Mesa

Mundial FIFA 2030: El partido inaugural se disputará en el Estadio Centenario

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AUF

La FIFA anunció ayer que el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2030, en el que se
celebrará los 100 años de esa competencia, será disputado por Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo.

Luego, Argentina y Paraguay jugarán los primeros encuentros de sus grupos en Buenos Aires y Asunción respectivamente. Y más tarde los restantes 101 partidos del torneo tendrán lugar en España, Portugal y Marruecos.

Como consecuencia de esta decisión, las seis selecciones mencionadas quedaron clasificadas automáticamente para el Mundial 2030.

Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se habían postulado en conjunto para ser sede en el año 2030, bajo el argumento de que el centenario de la competencia, disputada por primera vez en Montevideo, debía celebrarse en la región. Sin embargo, la FIFA excluyó a Chile del formato comunicado ayer, sin dar explicaciones.

Los otros favoritos a quedarse con la sede del Mundial 2030 eran España, Portugal y Marruecos. Ayer el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, admitió que la posibilidad de que los sudamericanos organizaran enteramente el mundial era muy lejana.

"Si esto hubiera sido una competencia donde nuestros gobiernos tenían que comprometer los fondos que hoy comprometen los países para ser sede, creo que hubiera sido una propuesta irresponsable de nuestra parte y creo que tampoco hubiéramos podido, porque sabemos que hay otros países que tienen muchos mejores condiciones económicas y menos prioridades que nuestro pueblo. Esta es una propuesta súper responsable y muy viable. Es un tema que nos debe unir a todos, y es un motivo de orgullo para Sudamérica y en particular para los tres países aquí representados".

Aquí en Uruguay, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, celebró la decisión de la FIFA.

"Hago mías las consideraciones referidas a mi país, el agradecimiento al señor presidente de la República, el doctor Luis Lacalle Pou, que apoyó la idea y la hizo suya, la empujó, trabajó por ella, fundamentalmente creyó en ella y hoy es una realidad. También el reconocimiento, agradecimiento y el recuerdo para el doctor Tabaré Vázquez, que en su momento fue un gran impulsor de esto y que hoy seguramente, donde esté, también está celebrando con nosotros. Así que desde Uruguay mensaje para el mundo: agradecimiento, reconocimiento y vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos".

Por su lado, el presidente Lacalle Pou también saludó la noticia. El mandatario hizo notar que estaba todo dado para que España, Portugal y Marruecos fueran la sede por poderío económico e infraestructura.

La Mesa de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Agustín Iturralde, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Viene de: Designaciones directas en Salto Grande: Lacalle Pou defendió actuación del gobierno

 

Comentarios