La Mesa

Murió Cecilia Giménez, la mujer que restauró la obra Ecce Homo y causó destrozos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Viernes 02-01-26- Murió Cecilia Giménez, la mujer que restauró la obra Ecce Homo

La Tertulia de los viernes con Ana Ribeiro,
Armando Sartorotti, Juan Grompone y
Mariana Blengio

¿Recuerdan aquella obra de arte que simulaba una imagen de Jesús, pero un tanto distorsionada?
Este lunes falleció Cecilia Giménez, la mujer que cobró fama internacional en 2012 por restaurar la obra Ecce Homo. Estaba ubicada en el Santuario de la Misericordia, en Borja, una ciudad dentro de la provincia española de Zaragoza. La obra se encontraba en muy mal estado por la humedad del templo, y la mujer, aficionada de la pintura, se ofreció para restaurarla.


Lo que comenzó siendo la “restauración”, terminó convirtiéndose en un destrozo. Es que esta obra no terminó de la manera que se esperaba: que sea igual a su versión original. En este caso, el Ecce Homo apareció distorsionado, con las facciones borrosas, desdibujadas, y con sombras y colores que nada tenían que ver con la figura de Jesús que supo representar.

En un principio, hubo planteos sobre cómo volver la obra a su estado original. Sin embargo, la polémica restauración se difundió en redes sociales, generando comparaciones entre la pieza original y la restaurada que hacía reír a la gente, y terminó convirtiéndose en un fenómeno viral y turístico. Fue
un error que generó que una obra que estaba descuidada y era de escaso valor artístco, se convirtiera en un fenómeno mundial. De un momento a otro, el Ecce Homo y la pequeña ciudad de Borja, estaban en la mira de todos, generando interés por el arte, que se valorizara y se destacara.

Viene de: ¿Qué elementos aún unen a la gente en los pueblos, barrios y ciudades uruguayas?

Comentarios