Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética

Mijail Gorbachov, el último jefe de Estado que tuvo la Unión Soviética, murió este martes a los 91 años.

Durante su período en el poder, entre 1985 y 1991, Gorbachov lideró reformas democráticas de gran importancia: la “perestroika” (reestructuración) y la “glasnost” (transparencia).

Por eso, fue una figura muy respetada fuera de su país y en especial en Occidente. Pero en Rusia se lo analizaba con ambivalencia. Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia encabezada por Rusia y de los años de crisis económica terrible que siguieron a la disolución de la URSS.

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su contribución al fin de la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque cada tanto se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones entre Moscú y Washington.

¿Qué pensaron cuando leyeron la noticia de la muerte de Gorbachov?

La Tertulia de los Miércoles con Hernán Bonilla, Juan Pedro Mir, Desirée Pagliarini y Óscar Sarlo.


Viene de:

¿Somos conservadores los uruguayos? ¿Qué tiene de bueno o de malo?
Continúa en:
El plebiscito constitucional de Chile este domingo… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Cuando se pasa de un régimen opresivo como el de la Unión Soviética a uno totalmente liberal, siempre se producen enfrentamientos y situaciones conflictivas. El ejemplo histórico es la Revolución Francesa. A mí me parece que el actual gobierno de Vladimir Putin es en eso comparable al imperio que impuso Napoleón Bonaparte. Sólo está faltando que Putin encuentre su propio Waterloo.

  • Ni tan opresiva la URSS que heredó Gorbachov. Difícil la tuvo Kruschev, y a mi juicio fue el mejor líder que tuvo la URSS. Dió vuelta la página del stalinismo, generó rápidamente espacios de libertad en la interna, trancó fuerte a USA con la crisis de los misiles, obteniendo que USA retirara cabezas nucleares que tenía en Turquía y garantizara que no habría una segunda Girón, empujó el desarrollo de la ciencia y la tecnología soviéticas, aprovechando lo que ya venía trabajo acumulado que dió lugar a las mejores páginas de la ciencia espacial soviética. Cuentan que cuando Kruschev fue arrestado en el aeropuerto luego de un viaje protocolar les dijo que él ya había ganado. Hacía pocos años no se atrevían a entrar a la pieza en la que yacía muerto Stalin por miedo a importunarlo y ahora al líder de la URSS dos hombres desarmados del KGB lo pueden arrestar y el politburó lo puede destituir. La URSS se había transformado al menos en un Estado donde no había culto a la personalidad y el líder del PCUS tenía autoridades que podían destituirlo.

    Gorbi heredó un capital bien superior y en condiciones mucho más simples para hacer una reforma liberal en lo social, preservando el sistema socialista. Lo dilapidó porque creyó en el régimen capitalista y en las promesas de coexistencia pacífica que le hicieron gente difícilmente confiable como Reagan y Tatcher. Él puso todo lo que tenía arriba de la mesa y entregó la URSS a sus predadores. Los propios políticos soviéticos se apropiaron del Estado y son hoy día ellos y sus herederos los que los aliados de USA se permiten alegremente llamar «oligarcas» al mismo tiempo que administran regímenes también oligárquicos.

    Mucho más inteligente fue China. Hizo los cambios económicos que precisaba siempre cuidando de transferir el conocimiento occidental a sus laboratorios, industrias y universidades. Recuperó un retraso tecnológico mucho mayor que el que podía tener la URSS sin ceder un ápice de terreno en sus aspiraciones de convertirse en potencia independiente de USA. Guardó control sobre el sistema político evitando que USA pudiera con dinero corromper y controlar la política interna china. Para entender la diferenciabasta con mirar lo que ha hecho USA con las ex repúblicas soviéticas. Regímenes autoritarios, algunos lisa y llanamente neofascistas, pero con el paraguas que les da el ofrecerle territorios a la NATO para encerrar a Rusia con lanzaderas de misiles.

    De a poco, quizás en décadas, espero que China vaya liberando el debate interno sin permitir que desde afuera se puedan manejar los hilos del sistema, como lo hace USA en las ex repúblicas soviéticas. Gracias a que China no tuvo un Gorbachov, hoy día hay un bloque que le puede disputar influencia y hegemonía a USA. Rusia hoy puede ser díscola porque existe China. Y China sigue existiendo porque no hizo Perestroika. Eso nos da nosotros acá un interlocutor válido y desarrollado con el cual buscar asociarnos sin tener que siempre ir a mendigar ayuda a un único polo de poder. De eso está de hecho hoy aprovechándose un gobierno de derecha como se aprovechó antes uno de izquierda. Los pobres precisamos un mundo multipolar y, como dijo Putin, la disolución de la URSS fue la catástrofe geopolítica más grande del SXX. Probablemente por ingenuidad y exceso de optimismo, pero Gorbi tenía mucha responsabilidad de esa catástrofe,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido