El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, que fue procesado por lavado de activos a fines de abril, amenazó al ministro del Interior Eduardo Bonomi con colgarlo del “puente más alto” de Uruguay.
Según informó ayer el semanario Búsqueda, durante una requisa a su celda ocurrida el 24 de mayo, el líder del cartel Los Cuinis dijo que la policía lo torturó obligándolo a desnudarse a temperaturas bajo cero y luego agregó: “Si el ministro del Interior Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme, que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar”. La frase figura en el acta de la requisa.
Pese a que González Valencia está aislado, el Gobierno busca enviarlo a una cárcel de Estados Unidos para no correr el riesgo de que trasmita su experiencia a otros delincuentes locales y se consolide el proceso de “feudalización” del delito presente en algunos barrios.
Según las autoridades, los incidentes del viernes pasado en el Barrio Marconi y la aparición de tres cadáveres descuartizados y con señales de tortura en un asentamiento detrás del estadio Troccoli responden, justamente, al modus operandi de organizaciones delictivas que buscan asentarse y controlar determinados barrios sustituyendo al Estado.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo y Juan Grompone.
[la_mesa type="1″]