
La Tertulia de los Jueves con
Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich,
Daniel Supervielle y Daoiz Uriarte

El ministro del Interior, Carlos Negro, cesó este miércoles al jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, tras reunirse con él en Montevideo. La decisión llega después de las críticas de la oposición por la presencia de Solé en una reunión partidaria del Frente Amplio y por declaraciones suyas en una radio de Fray Bentos, en las que cuestionó episodios de la administración de Luis Lacalle Pou, como el caso Marset. El Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado habían reclamado la renuncia del jerarca y los blancos advirtieron que se retirarían del diálogo sobre seguridad pública si no era removido.
En un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que la asistencia de Solé a una reunión partidaria no violó la Constitución ni la Ley Orgánica Policial. En cambio, aseveró que sus manifestaciones públicas contravinieron los lineamientos de neutralidad política y de correcto relacionamiento con las diferentes organizaciones sociales que la actual administración exige a los jefes policiales departamentales. La cartera agradeció la labor de Solé y subrayó que su remoción busca preservar el rigor institucional y la confianza de toda la sociedad en la Policía.
Comunicado Del Ministerio Del Interior Sobre Cese de Sergio Solé Como Jefe de Policía de Río Negro by En Perspectiva En Perspectiva
Tras conocerse la destitución, el presidente del Directorio del PN, Álvaro Delgado, valoró la decisión y sostuvo que no se puede “partidizar” a la Policía.
“Sobre todo en un ministerio que buscaba generar un ámbito de diálogo en materia de medidas para la seguridad pública, recibir de parte de un jefe de Policía un ataque directo al Partido Nacional y su participación en una actividad partidaria con el Frente Amplio era absolutamente inadmisible. Pedimos su cese en nombre del Partido Nacional y el ministro, en este caso, actuó como correspondía”.
De regreso a Río Negro, Sergio Solé fue recibido por decenas de personas que le expresaron su respaldo en la Jefatura. Aseguró estar “emocionado”, dijo que se va con “la frente en alto” y destacó que tuvo una “muy buena reunión” con el ministro Negro, a quien calificó como “un caballero”.
En diálogo con Subrayado, Solé sostuvo que no cometió ningún error ni violó norma alguna porque, dijo, el cargo de jefe de Policía “es político” y él está jubilado hace ocho años. Defendió su derecho a participar en una reunión del Frente Amplio y afirmó que no se arrepiente de sus declaraciones en radio.
“Yo estoy dentro de las normas, dentro de la ley. Soy un hombre libre de la actividad (policial) desde marzo de 2017 y, de acuerdo a la normativa, después de dos años del cese puedo realizar cualquier actividad: política, religiosa, proselitista. El cargo de jefe de Policía es un cargo político, nombrado por el presidente de la República y de confianza. Lo único que tenés que ser es mayor de 30 años y uruguayo, como un senador. Jurídicamente no hay ninguna duda”.
Continúa en: ¿Podría desaparecer el pueblo uruguayo?










