El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que si se encuentra “cara a cara” con su par uruguayo Tabaré Vázquez este le va a reconocer que la suspensión de su país como socio pleno del Mercosur fue injusta y sin derecho a defensa.
El sábado Maduro pidió públicamente una reunión con Vázquez, quien, horas después, se mostró abierto a concretar el encuentro. Desde Viena el presidente aseguró que “en política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar”. Sin embargo, señaló que “tienen que haber fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir a futuro”.
El viernes cuando se concretó la suspensión de Caracas, el subsecretario de Relaciones Exteriores. José Luis Cancela, explicó que el gobierno de Uruguay cree que Venezuela debería conservar su voz en los organismos del bloque, algo con lo que discrepan Argentina Brasil y Paraguay. Además sostuvo que apoya el derecho de Venezuela de recurrir al tribunal de solución de controversias para dilucidar si incorporó o no las normas comerciales del bloque.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Jana Rodríguez Hertz, Gerardo Caetano y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="1″]