Uruguay y Estados Unidos protagonizaron un cruce diplomático este lunes.
El origen fue un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Montevideo recomendó a sus ciudadanos que tomaran “mayores precauciones” al visitar nuestro país debido a un aumento de la criminalidad.
La recomendación, divulgada el viernes, provocó una respuesta del Poder Ejecutivo uruguayo. El lunes al mediodía el ministerio de Relaciones Exterior emitió un comunicado en el que se “alerta” a los uruguayos “que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”. En el fin de semana habían ocurrido en Estados Unidos dos ataques masivos
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el comunicado de Uruguay fue una respuesta a un intento de Estados Unidos de “meterse en la campaña electoral”:
Se meten. Se inmiscuyen. Pero no es novedad de las embajadas norteamericanas en América Latina. Ninguna novedad.
Al comunicado de la cancillería uruguaya le siguió, horas después, un nuevo comunicado de la embajada de Estados Unidos en Montevideo, que dice lo siguiente: “Respetamos el derecho que tienen todos los países del mundo de compartir con sus ciudadanos las advertencias de viaje que le parezcan convenientes. El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior. Para ellos, emite estas recomendaciones de viaje en todos los países, no solo en Uruguay, asignándoles distintos niveles para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones de viaje más informadas”
***
Documento relacionado: Cruce de comunicados entre Embajada de EEUU y Cancillería uruguaya
La Mesa de los Miércoles con Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna, Teresa Herrera y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]