El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, calificó de "impertinente" el pedido de Estados Unidos de expulsar diplomáticos rusos de Uruguay, una medida adoptada por el gobierno de Donald Trump y varios países, como represalia contra el Kremlin, acusado de estar detrás del envenenamiento de un exespía ruso y de su hija en el Reino Unido.
Según indicó el canciller, el planteo, que “tomó muy mal”, fue verbal y estuvo a cargo “del número dos del Departamento de Estado para América Latina”.
“En realidad no fue un pedido para expulsión de los diplomáticos", dijo Nin a la prensa, "si no de algún diplomático, haciendo un símil con lo que está ocurriendo con algunos países de Europa como consecuencia o represalia de lo sucedido con el espía ruso en Inglaterra”.
Durante la VIII Cumbre de las Américas, desarrollada el viernes 13 y el sábado 14 en Perú, la delegación de EEUU, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, mantuvo reuniones bilaterales con algunos países para discutir la posibilidad de que se sumen a las represalias contra Rusia —a las que han adherido Canadá y 14 países de la Unión Europea—, según dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas y políticas.
La Mesa con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Mauricio Rosencof.
[la_mesa type="3″]