El canciller Rodolfo Nin Novoa compareció ayer ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo. Lo hizo convocado por el senador colorado Pedro Bordaberry, para responder, entre otros temas, sobre el posicionamiento de Uruguay ante la crisis que vive Venezuela.
Bordaberry comentó, durante el debate, que la política exterior de nuestro país se asemeja, en este asunto, al caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, personajes de la novela de Robert Louis Stevenson. “Tiene un trastorno disociativo de la personalidad: por un lado hay que conformar a la barra del Frente Amplio, y después se dice otra cosa para afuera para poder conformar a la conciencia”
En un resumen de preguntas de Bordaberry y respuestas de Nin Novoa, editado ayer por Telemundo, quedaron sintetizados algunos de los principales contenidos de la discusión:
“A su juicio, ministro ¿hay democracia o no hay democracia en Venezuela? Hay crisis democrática en Venezuela.
En Venezuela, ministro ¿hay crisis humanitaria o no la hay?
Hay crisis humanitaria porque si no, no nos hubiéramos adherido al mecanismo de Montevideo y al mecanismo de los países de contacto para manifestar nuestra preocupación.
Maduro, a juicio de nuestra cancillería, del sr. Ministro ¿es un gobernante legítimo?
Maduro es un gobernante elegido por 9.000.000 de votos, el 31 por ciento del total de los votos del padrón electoral; Trump tuvo 27 %; Theresa May el 29 %; Pedro Sánchez el 15 % y, Emmanuel Macron el 11 % del padrón electoral”
A la salida de la sesión en conferencia de prensa, Nin Novoa enfatizó que Uruguay condena la presencia de presos políticos en Venezuela y sostuvo que quien sugiera que nuestro país quiere presos políticos en Venezuela “es un miserable”.
“A nosotros no nos gustan los presos políticos de ningún signo y ninguna especie y hemos reclamado su liberación y el respeto por las instituciones porque la comunidad internacional lo pide. Pero nadie puede suponer que yo estoy de acuerdo con los presos políticos. Eso es muy miserable” dijo Nin Novoa.
De esa manera, respondía a declaraciones formuladas en el fin de semana por el director ejecutivo de la División Américas de la Organización Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, que habia utilizado el término “miserable”, tomando como base lo dicho por Nin en la entrevista que concedió el viernes pasado aquí, En Perspectiva, luego de la reunión en Torre Ejecutiva del Grupo de Contacto Internacional.
Durante el debate en sala, Bordaberry también aludió a aquel reportaje y opinó que el gobierno celebró como un “éxito” diplomático que Uruguay lograra eliminar la exigencia de liberación de presos políticos, que era uno de los puntos impulsados por la delegación de la Unión Europea. “Presentar como un éxito eso, realmente no lo entendemos ni lo compartimos”, dijo Bordaberry.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Hoenir Sarthou, Carolina Ache y Sebastián Hagobián.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Canciller Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Wikipedia.org