El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay concurrirá a una nueva ceremonia de asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela “porque nuestro país reconoce Estados y no gobiernos”.
Nin Novoa se distanció de los países del denominado Grupo de Lima que, con la excepción de México, instó a Maduro a no asumir y transferir el gobierno a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
(Audio Nin Novoa)
El Grupo de Lima es como los autoconvocados. Está por fuera de toda institución orgánica. Hay organismos de concertación política en el hemisferio y es ahí donde tenemos que trabajar. Y me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiendo a los presidentes que asuman o que dejen de asumir.
Nin también respondió a la oposición que le pidió “desconocer” por “ilegítimo” al gobierno de Maduro. El canciller dijo que Uruguay no tiene competencia ni autoridad para “tipificar” a un gobierno extranjero y recordó que la oposición venezolana no se presentó a las últimas elecciones en las que Maduro resultó reelecto, por lo que “tiene su cuota de responsabilidad”.
Nin agregó que Uruguay reconoce las dificultades que tiene Venezuela pero que busca “ayudar y no confrontar”.
La Cancillería ya instruyó al encargado de negocios y número uno de la embajada en el país caribeño, José Luis Remedi, para que asista “únicamente” a la “ceremonia oficial” de toma de mando de Maduro, según supo El Observador en base a fuentes diplomáticas.
El gobierno resolvió no enviar a ningún integrante del Poder Ejecutivo al país caribeño. De la región, los únicos dos países que asistirán son Uruguay y Bolivia.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Leonardo Costa, Christian Mirza y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="1″]