La Mesa

Niño de 2 años falleció en una balacera frente a una boca de pasta base

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Este sábado la Fiscalía de Ciudad de la Costa imputó por encubrimiento y omisión de asistencia a un adulto que sobrevivió a un ataque a balazos que tuvo lugar el jueves de noche frente a una boca de pasta base en el Pinar Norte y en el que murió un niño de dos años,

El imputado llegó al lugar en un auto en el que junto a él viajaban cuatro niños y otro adulto, padre de uno de los menores. Mientras él se encontraba dentro de la casa, el vehículo fue acribillado por desconocidos que efectuaron más de 30 disparos. En la balacera murieron un niño de dos años y su padre de 22; dos menores resultaron heridos y un tercero resultó ileso.

Al volver al auto, el hombre que sobrevivió se subió al vehículo y lo condujo durante 13 kilómetros hasta que se detuvo en un comercio, donde dejó a uno de los niños. Por último se dirigió a un hospital para que fueran atendidos el resto de los menores.

La fiscal de Ciudad de la Costa de 2º turno, Sandra Fleitas, explicó que le imputó a esta persona el delito de omisión de asistencia, ya que debió haber dado aviso a la Policía para que interveniera luego del ataque. Fleitas agregó que también le imputó el delito de encubrimiento, ya que al retirarse del lugar “movió la escena del crimen”. Según la fiscal esto puede “tener consecuencias” en el esclarecimiento del delito principal del que él dice haber sido víctima, señaló.

La formalización se aprobó con medida cautelar de 180 días mientras continúa la investigación.

Por este hecho hay dos mujeres más detenidas, que se presume manejaban la boca de pasta base.

El crimen generó varias repercusiones políticas. El presidente Luis Lacalle Pou declaró que sentía “enorme bronca, frustración e impotencia por la situación”. El mandatario dijo que el gobierno desplegó un combate frontal al narcotráfico. “Las cifras están ahí, pero en este caso no valen”, agregó.

"Nosotros estamos reprimiendo el delito, estamos tratando de generar instrumentos de inteligencia, investigación, de anticiparnos. Ahora, allí hay algo más. Una sociedad no puede naturalizar el hecho de que una familia, que esos niños se críen en ese ambiente”.

Desde la oposición también se deploró el hecho. Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, afirmó que “es difícil encontrar un adjetivo” para definir la situación. “El tema narcotráfico queda un poco en segundo plano”, aseguró y sostuvo que “lo preocupante es la violencia que está instalada”.

Otra frenteamplista, la senadora Liliam Kechichian, publicó en su cuenta de X -antes Twitter- que “la infancia en este país está desprotegida”. Hay un “25% de pobreza infantil y récord de niños baleados”, finaliza el posteo de la senadora.

La Tertulia de los Lunes con Mariella Demarco, Diego Irazábal, Oscar Sarlo y Santiago Soto.

Continúa en: 63% de los uruguayos dice que tiene poco o ningún interés en la política, según encuesta de Equipos

Comentarios