Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Seis organismos del Estado se reunieron el martes pasado para “coordinar acciones” ante los recientes casos de niños asesinados o heridos, víctimas de la "violencia narco".
La convocatoria fue realizada por el Ministerio del Interior porque en los últimos dos meses hubo al menos siete niños que fueron baleados y en algunos casos asesinados a causa de la "violencia narco".
A la cita concurrieron, representantes de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía, el INAU, ANEP y ASSE.
En el encuentro se acordaron varias líneas de acción.
Por un lado, se fortalecerá el trabajo de funcionarios policiales con poblaciones vulnerables, para dotar de herramientas a los agentes para que puedan trabajar mejor con personas con uso problemático de drogas.
Por otro, se procurará “cambiar la cultura de violencia” en los barrios mediante una “reacción social” de los vecinos. Esto se hará a través del programa Barrios Sin Violencia (inspirado en Cure Violence) que trabaja con ongs locales.
Además, en la currícula de Educación Primaria y Secundria se incluirán talleres de prevención de la violencia, con un plan piloto en centros ubicados en zonas de contexto crítico de Montevideo.
ASSE, en tanto, capacitará a sus trabajadores ante situaciones de violencia cuyas víctimas sean niños.
Al finalizar la reunión el subsecretario de Interior, Pablo Abdala, enfatizó que es necesario el “involucramiento ciudadano” para atender este fenómeno.
“Hay una responsabilidad social compartida. Todos los ciudadanos tienen que colaborar con el sistema. Si hay un niño en condiciones de vulnerabilidad en algún lugar, el sistema pueda tener información para actuar”.
Abdala pidió a la población que se denuncia estos hechos ante las autoridades correspondientes.
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.
Continúa en: Edil blanco presentó proyecto para prohibir cartelería electoral en Montevideo