La Mesa

“No somos latinos”: Álvaro Ahunchain cuestionó el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Perspectiva · La Mesa – Jueves 12.02.2026 – “No somos latinos”: Álvaro Ahunchain cuestionó el show de Bad Bunny en el Super Bowl

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle


Este domingo, el show de Bad Bunny durante el entretetiempo de la final del Super Bowl LX, en Estados Unidos, generó repercusiones en todo el mundo.

Bad Bunny en el Super Bowl. Foto: AFP
Bad Bunny en el Super Bowl. Foto: AFP

Para algunos, se trató de un gran gesto político de protesta frente a las políticas antiinmigración del gobierno del presidente Donald Trump y a la situación que se vive, por ejemplo, en Minneapolis con los operativos de los agentes federales del ICE.

Para Trump, en tanto, la presentación de Bad Bunny fue "absolutamente terrible·, “¡una de las peores de la historia!", según publicó en su plataforma Truth Social.

Y para otros la puesta en escena de este concierto reforzó algunos estereotipos sobre lo que significa ser latino y operó dentro de la lógica del propio sistema de entretenimiento estadounidense, sin constituir necesariamente un acto de resistencia.

Por este último camino fue la columna “No somos latinos”, de Álvaro Ahunchain, publicada ayer en el diario El País.

El autor dice: “Según la crónica de The New York Times (…) lo del puertorriqueño de dicción inentendible fue “una plataforma épica para un intérprete épico, una alineación perfecta entre ambición y ejecución a gran escala”, que “combinó agudeza musical, exuberancia familiar y declaración sociopolítica”.

En cambio, “Lo que vi yo”, agrega Ahunchain, “fue un catálogo de lugares comunes de lo que significa “ser latino” a gusto del consumidor yanqui: gente pobre que se dedica a cortar cañas (no a diseñar software), mujeres pechugonas que perrean solas (no escritoras brillantes como Clarice Lispector, Ida Vitale y Ariana Harwicz), ciudades pauperizadas que viven de apagón en apagón (no grandes metrópolis), parroquianos que juegan a las cartas (nunca emprendedores) y un niño que mira la tele mientras llega el nuevo rico a regalarle un Grammy y decirle “lucha por tus sueños, tú puedes”.

¿Cómo han visto los contertulios todo este fenómeno? ¿Qué les parecen estos argumentos?

Viene de: Uruguay | Baja natalidad, mayor expectativa de vida y saldo migratorio casi cero: ¿Qué debemos hacer?

Comentarios