La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es noticia casi todos los días por casos de presuntas irregularidades.
Lo más nuevo: El Observador informó que la presidenta de ASSE Susana Muñiz utilizó su voto doble en el Directorio para desempatar una decisión reñida y autorizó este viernes un pago a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaró, empresa a través de la cual el Hospital de Rivera canalizaba contrataciones que no seguían los procedimientos formales.
Los funcionarios no cobraron entre enero y mayo de este año puesto que el dinero del rubro estudios médicos -desde donde se les pagaba- se terminó, y reclamaban que les cancelaran lo adeudado. Las investigaciones internas demostraron que hubo faltas "graves y gravísimas" cometidas por los jerarcas del hospital, por lo que no todos los miembros del Directorio de ASSE estaban de acuerdo con seguir pagándole a Cuaró.
Por otro, el gerente administrativo de ASSE habría autorizado la compra directa –sin previa licitación- de 12 plazas en pisos asistidos del Centro de Salud Mental "Benito Menni", algo que estaría fuera de sus competencias. El diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, señaló a El País que esto “se suma a una cadena de hechos que marcan una modalidad de saltearse la norma y no respetar la ley. Es un tema recurrente en ASSE", subrayó.
Este lunes la comisión parlamentaria que investiga estos servicios sesionó por segunda vez; allí Rubio –miembro denunciante- presentó la lista de las irregularidades detectadas, referidas sobre todo a tercerizaciones y contratación de servicios médicos o traslados.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Casilda Echevarría y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="1″]