Al menos nueve países latinoamericanos están envueltos por estos días en la mega causa de corrupción conocida como “el Caso Odebrecht”, donde se investiga a decenas de políticos y funcionarios por recibir sobornos a cambio de otorgar concesiones de obra pública a la constructora brasileña.
El caso tomó cuerpo luego de que el presidente de la firma Marcelo Odebrecht, fuera detenido en Brasil por la trama de corrupción en Petrobras. Una vez procesado, Odebrecht se acogió al régimen de delación premiada, a través del cual admitió haber pagado coimas en los países donde la multinacional tenía filiales. Su testimonio, que aún está bajo secreto de sumario, es conocido en Brasil como la “confesión del fin del mundo” por la cantidad de políticos que pueden quedar salpicados por el escándalo.
Hasta ahora se han abierto investigaciones en Panamá, Ecuador, Republica Dominicana, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Precisamente en este último país la justicia emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para el expresidente, Alejandro Toledo, acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecerla con la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Lunes con Gonzalo Baroni, Gabriel Mazzarovich, Hoenir Sarthou y Leonardo Costa.
[la_mesa type="2″]