
La Tertulia de los lunes con Matías Bordaberry, Miguel Brechner, Teresa Herrera y Gonzalo Baroni
El pasado lunes 22, en la última sesión del senado, Mario Ángel Silva Castro fue designado como nuevo embajador en Etiopía. Fue nombrado solo con los votos del oficialismo, en una sesión extraordinaria declarada grave y urgente, lo que evitó su comparecencia previa en comisión.

Su designación fue cuestionada por la oposición, tanto por el perfil del designado —que no completó el liceo y cuenta con formación hasta cuarto año— como el hecho de enviar un embajador político a un destino considerado estratégico, donde funciona la sede de la Unión Africana, en la ciudad de Adís Abeba. Legisladores nacionalistas y colorados advirtieron sobre la falta de experiencia de Silva y el impacto que este tipo de nombramientos genera en los funcionarios de carrera de Cancillería.
Por su lado, el gobierno defendió la designación por el perfil afrodescendiente de Silva, su trayectoria como activista y un plan de trabajo presentado para el vínculo con África.
A raíz de esa polémica, la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior de la República (Afuseu) apuntó en un comunicado que el cargo no le fue ofrecido a ningún diplomático de carrera y pidió que se reduzca por ley el número permitido de "vacantes políticas".
En el comunicado, los funcionarios del Servicio Exterior afirmaron: "No le consta a Afuseu que, en esta oportunidad, el cargo de embajador en Addis Abeba le haya sido ofrecido a un funcionario/a del Servicio Exterior, aún menos a “diez” como dicen algunas versiones de prensa"
Desde Cancillería indicaron a El Observador que se realizaron “múltiples consultas” a otros candidatos, quienes rechazaron el cargo, y que la postulación surgió de la organización Mundo Afro. Además, consideraban que esa embajada pretendía una figura de confianza política con "perfil afrodescendiente" y con buenos conocimientos de África, por lo que no incluía en su versión a los diplomáticos de carrera.
Al respecto, los funcionarios remarcaron en su comunicado que Afuseu “sí seguirá defendiendo la reducción de las “vacantes políticas” de Embajadores y Ministros del Servicio Exterior”. Y agregaron que esperan “que el planteo sobre dicha reducción, que no logró ser aprobado en la pasada Ley de Presupuesto, sea retomado a la brevedad como proyecto de ley”.









