El número de personas en situación de calle en Montevideo aumentó 18 % en tres años, según un censo que fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el apoyo de varias agencias de las Naciones Unidas.
Ayer, en una conferencia de prensa, se informó que en el relevamiento que se efectuó durante la noche del 9 de abril, se contabilizó un total de 2038 personas en situación de calle, de las cuales 1.043 se encontraban a la intemperie y 995 en refugios del Mides.
Más datos: nueve de cada diez personas en la calle son varones. El promedio de edad es de 38 años. Tres de cada diez son afrodescendientes.
El censo además detectó cambios en el perfil de la población con respecto a la última medición que se hizo en 2016. Según el informe, se determinó una “altísima incidencia de problemas de salud mental, consumo problemático de drogas, y experiencias de privación de libertad”. En concreto, 4 de cada 10 declara, presenta o ha estado internado por problemas de salud mental: 59% son consumidores problemáticos de droga; y la población que estuvo privada de libertad pasó de 47 % en 2016 a 69 % en 2019.
El 80% de los que fueron censados en 2016 hoy ya no está en la calle. El director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat explicó que debido a esa altísima rotación no se puede aplicar una política de shock que solucione completamente la problemática.
(Audio Labat)
Esas ideas de que se puede responder a esto con una medida de shock a partir de la cual el problema desaparece, son fantasías. Son fantasías porque no se está viendo el problema del flujo, y se lo está considerando un problema de stock.
(Fin audio)
Ana Olivera, subsecretaria del Mides, dijo que además de habilitar más refugios, la estrategia que llevan adelante desde el Ministerio es la de “prevención”.
La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Oscar Sarlo y Álvaro Pérez
[la_mesa type="1″]