Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Por orden del presidente Luis Lacalle Pou, Uruguay cambió la posición que había adoptado el viernes y ayer domingo adhirió a una declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la invasión de tropas de Rusia a Ucrania.
El embajador uruguayo ante la OEA, Wasghinton Abdala no había acompañado inicialmente el pronunciamiento. Según informó El País, antes de la votación Abdala pidió instrucciones a los servicios diplomáticos de la cancillería. Desde Montevideo le ordenaron que no firmara el documento si no se lograba la unanimidad de apoyo del resto de los países, algo que no se iba a alcanzar porque Argentina y Brasil ya habían manifestado reparos al texto. Además, la cancillería le ordenó a Abadala que dejara en claro que Uruguay ya había emitido una nota de condena horas antes.
El sábado, cuando se conoció la situación y se generó polémica política y periodística, el diario El Observador informó, citando fuentes de la cancillería, que Uruguay no apoyó la declaración por “dinámicas propias de la negociación”, ya que “el texto estaba cerrado y no había posibilidad de agregar elementos”.
Poco después el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado donde recordó que el gobierno ya había realizado manifestaciones públicas sobre el conflicto bélico, que iban en el mismo sentido que el pronunciamiento de la OEA.
“A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos”, dice el texto de Cancillería.
“Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema, coincidente con la posición adoptada por la Cancillería uruguaya y el Sr. Presidente de la República condena la intervención militar rusa”, concluye el comunicado de prensa.
Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou consideró que la postura uruguaya fue un error, y el domingo a la mañana se comunicó directamente con Abdala para que sumara la adhesión a Uruguay al pronunciamiento de la OEA. Según El País, la orden del presidente busca evitar que Uruguay quede con posiciones ambiguas en este conflicto bélico.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Pablo Carrasco.
Continúa en…
AEBU realizó “Marcha de la resistencia” en Punta del Este
La ratificación del paro del PIT-CNT para el 8 de marzo… Y otros telegramas