Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La Cámara de Senadores va a discutir mañana el envío al Poder Ejecutivo de una minuta de comunicación para que redacte un proyecto de ley consagrando una reparación moral y económica para las personas que fueron víctimas de “grupos armados de carácter ideológico” entre 1962 y 1976.
El texto de la minuta fue aprobado en la Comisión de Constitución y Código de la cámara alta el jueves, con los votos del oficialismo, y tuvo como punto de partida un proyecto de ley que en 2020 había presentado Cabildo Abierto. Allí se plantea que el Estado “asuma la responsabilidad” por esos hechos, los reconozca y pague indemnizaciones a unas 80 personas, entre militares, policías y civiles.
En la minuta, “se solicita al Poder Ejecutivo tenga a bien considerar la posibilidad de remitir al Poder Legislativo un proyecto de ley que consagre la indemnización moral, social y económica de las víctimas civiles, policiales, militares y a sus familias, en la más amplia acepción del término, como consecuencia de los hechos y actos acaecidos entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976, cometidos por integrantes de grupos armados de carácter ideológico”.
El senador Guillermo Domenech fundamentó la iniciativa ante la comisión. “Uruguay tiene que superar el enfrentamiento. Es una herida abierta que existe y, además, una deuda con quienes fueron las primeras víctimas de un enfrentamiento que debería haber quedado en el campo de las ideas”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Eleonora Navatta, Oscar Sarlo y Fernanda Sfeir.
Viene de:
¿Qué pretendemos los ciudadanos de la democracia?
Continúa en:
El funcionamiento del directorio del Instituto Nacional de Colonización… Y otros telegramas