Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El hecho de que el fiscal general de la Nación, Juan Gómez, requiera una “tratamiento prolongado” debido a sus problemas de salud reabrió el debate político sobre su sustitución y sobre el futuro de la institución.
Gómez permanece internado desde diciembre ante un “quebranto” de salud. Inicialmente, iba a ser “por un mes”. El viernes 5 de enero, la Fiscalía informó que el jerarca aún no tiene un “diagnóstico preciso” y requerirá un “tratamiento relativamente prolongado”.
El jueves 4 de enero, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez propuso públicamente retomar y “darle mayor velocidad y tratamiento” al proyecto de ley de su colega colorado Gustavo Zubía para que la Fiscalía General de la Nación pase a estar dirigida por un triunvirato.
Rodríguez consideró que sería una alternativa ante la imposibilidad que el sistema político tiene de lograr mayorías especiales para designar a un nuevo fiscal.
En cambio, el senador nacionalista Jorge Gandini rechazó esta posibilidad. Se preguntó: “¿Si no nos ponemos de acuerdo en una persona, lo resolveremos buscando tres?”. Gandini consideró que una fiscalía colegiada “legalizaría la partidización” del organismo, al tener que incorporar representantes del gobierno y de la oposición.
En su visión, la solución por ahora es que la Fiscalía quede a cargo de Mónica Ferrero, que suplantó a Gómez.
El martes 9 de enero, en En Perspectiva, el diputado Gustavo Zubía defendió su proyecto de las críticas que lo acusan de intentar “politizar” la Fiscalía.
"Insisto en este tema porque es donde me pegan al proyecto. Dicen, "no, pero tu proyecto es partidizante, es politizante". Pero chocolate por la noticia, dejemos la hipocresía tradicional del sistema político que dice, "no, nosotros no hacemos política" por favor es estar en el parlamento 24 horas, como le decía hoy, para darse cuenta que servir un café es un acto político. Cómo no va a ser la designación del hombre con más poder de la República por debajo del presidente de la república".
La Tertulia de los Miércoles con Alejandro Abal, Martina Casás, Desireé Pagliarini y Óscar Sarlo.
Viene de: Ecuador declara “conflicto armado interno” ante alzamiento narco sin precedentes