ONU pide “salvaguardar independencia” de la Inddhh

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La oficina de la Naciones Unidas en Uruguay pidió ayer “salvaguadar la independencia formal y funcional” de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), cuyo consejo directivo será renovado mañana jueves en una sesión de la Asamblea General.

En un comunicado divulgado ayer, la ONU expresó que “a nivel internacional [la Inddhh] es considerada como una institución de referencia. Por dicho motivo, el proceso de selección y nombramiento del consejo directivo para el período 2022-2027 reviste una gran importancia”

La ONU recordó que la normativa nacional establece que la “experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral” son requisitos para integrar este tipo de instituciones. Además expresó que confía en que el proceso de selección “garantice los estándares internacionales” que establecen la “preservación de la independencia formal y funcional del organismo».

El lunes de la semana pasada la Asamblea General debía designar a los nuevos cinco directores de la institución entre una nómina de 24 candidatos. Pero dos votaciones sucesivas estuvieron lejos de reunir la mayioría especial de dos tercios necesaria en aquella primera instancia para formalizar los nombramientos.

Como no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición sobre la nómina final, los nuevos directores serán elegidos en una nueva sesión de la Asamblea General convocada para mañana jueves, cuando la decisión ya podrá adoptarse por mayoría simple.

Durante el debate en sala de la semana pasada, legisladores del Frente Amplio cuestionaron que el proceso de selección terminó siendo un “reparto político de cargos” dentro del oficialismo. Además criticaron que dentro de los nominados hay varios candidatos que no cumplen con la experiencia y notoria versación en derechos humanos que requiere la norma” de creación de la INDDHH.

Aquí En Perspectiva el diputado nacionalista Mario Colman acusó al Frente Amplio de “dinamitar” el proceso de selección de candidatos y “prejuzgar” a los postulantes porque por primera vez no tiene las mayorías para elegir a los miembors de la Inddhh.

La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Gabriel Budiño, Desirée Pagliarini y Agustín Iturralde.

Viene de:
Mides suspende 11.000 Asignaciones Familiares a padres cuyos hijos no concurren a estudiar
Continúa en:
Seguridad Social: Un matiz entre la mirada técnica y la política… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido