Vehículos autónomos, edificios que autorregulan su consumo de energía, alumbrado inteligente que se adapta al clima o a la hora del día, robots domésticos que se controlan desde el celular.
Estas aplicaciones, que hasta no hace mucho parecían de ciencia ficción, ya están entre nosotros y se desarrollan a gran velocidad. Aquí en Uruguay esta tendencia no se mira de lejos. Por el contrario, el sector de las Tecnologías de la Información aspira a transformar a nuestro país en una plaza importante para el desarrollo y el crecimiento de estas posibilidades.
Para eso, la semana pasada se lanzó el Open Digital Lab, una iniciativa público privada que transforma una parte del Parque del Latu (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) en un laboratorio para la prueba y el desarrollo de estas y otras innovaciones.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Antel, UTE, el LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), busca mejorar la inserción internacional de las empresas de TI uruguayas y también atraer inversión extranjera que dinamice el sector.
En una nueva edición de La Mesa TIC conocimos en detalle esta iniciativa. Para eso recibimos a Flavio Caiafa, ingeniero Civil por la Universidad de la República, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Silvia Emaldi, ingeniera en Sistemas de Computación por la Facultad de Ingeniería, presidente del directorio de UTE; Leonardo Loureiro, ingeniero en Computación, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y gerente de Quanam; y al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, ingeniero Electricista.
[la_mesa type="3″]
La Mesa TIC es una presentación de Antel, Bantotal, Interamericana de Cómputos, Netgate, Quanam y SimpleTECH.