
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La Tertulia de los Miércoles con
Valentina Arlegui, Leonardo Costa,
Juan Erosa y Daoiz Uriarte

El clásico del domingo pasado entre Nacional y Peñarol volvió a encender las alarmas sobre la seguridad en el fútbol uruguayo.
Los hechos son conocidos… y graves: una bengala náutica lanzada desde la tribuna Colombes impactó en un policía ubicado en la bancada de prensa de la tribuna América. El funcionario debió ser operado de urgencia y permanece internado en CTI, con lesiones severas en la zona genital. Fiscalía investiga el hecho como un “atentado” y hasta el momento no hay responsables identificados.
Otro agente fue alcanzado por una pedrada. En este caso, la lesión fue menor y no requirió hospitalización.
Además, un relevamiento del Ministerio del Interior basado en cámaras seguridad -consignado por El Observador- indica que, a lo largo de los 120 minutos del partido, más la tanda de penales, las hinchadas de Nacional y Peñarol arrojaron más de 15 bengalas náuticas.
El lunes, en conferencia de prensa, el ministro Carlos Negro aseguró que el operativo policial “fue cumplido a la perfección” y que “prácticamente” no se registraron episodios de violencia.
“Tuvimos un excelente operativo desplegado en las inmediaciones del Estadio Centenario, y dentro también. Pero un individuo ingresó con un arma —porque un lanzador de bengalas marítimas es un arma de fuego— y brutalmente la disparó contra una tribuna, donde podía haber niños. Le tocó, desgraciadamente, a un integrante de nuestro ministerio, y vamos a agotar todas las medidas de investigación para dar con el responsable y con todos aquellos que participaron en disturbios o sostuvieron banderas que fueron robadas en momentos anteriores”.
Las declaraciones del secretario de Estado generaron rechazo en varios sectores. El diputado nacionalista Pedro Jisdonian anunció que citarán a Negro a la Comisión de Deportes: “No vamos a tolerar que diga que fue un procedimiento exitoso cuando hay un policía en CTI”, afirmó.
El objetivo del llamado, dijo, es conocer cuál es el plan que tiene la cartera en relación con la violencia en el fútbol. También se convocará a los sindicatos policiales, que expresaron su indignación por los dichos del ministro, que consideran una minimización del episodio.
Desde el Ministerio del Interior se sostiene que la seguridad del espectáculo deportivo es responsabilidad de los organizadores, y que la Policía actúa como apoyo.
En paralelo, Negro se reunió el martes con jerarcas policiales y hoy hará lo propio con representantes de la AUF y con los presidentes de Peñarol y Nacional, Ignacio Ruglio y Ricardo Vairo, respectivamente.
¿Qué evaluación hacen los tertulianos sobre lo ocurrido el domingo? ¿Puede calificarse de exitoso un operativo que terminó con un agente gravemente herido? ¿Quién debe asumir la responsabilidad por lo sucedido? ¿Qué medidas concretas se pueden tomar para que los violentos no sigan adueñándose del espectáculo? ¿Qué margen de acción tienen los clubes y la AUF frente a estos hechos?
Continúa en: Mario Bergara, intendente electo de Montevideo, afirmó que la situación financiera de la comuna es “compleja”
"Las Brujas de Salem" en el Teatro Solís… y otros telegramas










