“Estoy seguro de que el último domingo de octubre de 2019 estaré diciendo, vaya a saber de dónde: cuando empiece a amanecer, y aclarar el horizonte, y se empiece a divisar el negro perfil del monte, festejen frenteamplistas, festejen”. Esas palabras, que remiten a decenas de discursos de Tabaré Vázquez en campañas electorales pasadas, fueron pronunciadas por el propio presidente Vázquez el sábado pasado en un comité de base del Frente Amplio.
“Me enteré que estaban acá y dije ‘tengo que pasar’”, señaló el mandatario en el Comité Parque Rodó, ubicado muy cerca de un lugar en que se celebraba un casamiento al que asistía como invitado. El momento, que fue registrado por un militante del Frente Amplio y se difundió en redes sociales, derivó en un debate este martes en el Senado.
Quien planteó el tema fue el nacionalista Luis Lacalle Pou: “A cualquier hijo de vecino se le exige cumplir la ley y la Constitución a rajatabla. En mi opinión, el presidente de la República debería cuidarse un poco más”, dijo.
El colorado José Amorín habló en el mismo sentido: “No solo fue a saludar a sus compañeros del Frente Amplio sino que hizo algunos comentarios que desde mi punto de vista no corresponden al presidente de todos los uruguayos”.
Mientras tanto, el diputado nacionalista Pablo Iturralde cursó un pedido de informes a la Corte Electoral, donde consulta si para este organismo Vázquez se apartó del numeral 5° del artículo 77 de la Constitución, que dice en su texto: “El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.
La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]