El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y el senador blanco Jorge Larrañaga cuestionaron el plan para mejorar la seguridad y la convivencia presentado el jueves de la semana pasada por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.
El documento de 12 puntos incluye la profundización de las intervenciones urbanas para combatir y prevenir la delincuencia; el fortalecimiento de las comisarías y de la policía comunitaria; la extensión del PADO y de la videovigilancia y, el apoyo a la rehabilitación y reinserción de los presos.
El primer punto previsto es la implementación de un programa de intervenciones urbanas en 25 zonas del país, denominado Más barrio, que está basado en una propuesta de Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, con una inversión de U$S 250.000.000 en el quinquenio.
Durante la presentación, Martínez fue crítico con quienes piensan que todo pasa por el “gatillo fácil”:
Para algunos pareciera que el tema es gatillo fácil y represión. Creo que es un simplismo y no entender la sociedad y la causa verdadera de los problemas. Por eso hemos buscado visión integral, transversal y que no pasa por separar entre ellos y nosotros. Lo que tenemos que lograr es la reinserción de los que atentaron contra la sociedad o viven en espacios socio territoriales vulnerables.
Luego de leer el plan de Martínez, Lacalle Pou sostuvo que parecen "propuestas de un candidato de la oposición". "Entre otras cosas habla de lo que insiste el Partido Nacional hace mucho tiempo, que es fortalecer las comisarías y las seccionales", explicó Lacalle Pou.
Por su parte, Larrañaga apuntó contra Leal: "Leal es Bonomi y Bonomi es inseguridad". También sostuvo que "no pueden prometer para los próximo cinco años lo que no pudieron hacer en 15″.
La Tertulia de los Miércoles con Guillermo Fossati, Elena Grauert, Teresa Herrera y Edgardo Rubianes.
[la_mesa type="1″]
***
Documento relacionado
12 propuestas de Daniel Martínez en materia de seguridad