La Mesa

”Oración Interreligiosa por la Patria” con presencia de Lacalle Pou generó críticas del FA y del Partido Colorado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Luis Lacalle Pou y varios miembros del Poder Ejecutivo y de la coalición multicolor participaron el lunes en la catedral de Montevideo de la llamada “oración interreligiosa por la Patria al inicio de un nuevo gobierno”. 

La ceremonia, que no se realizaba desde hacía 30 años, generó críticas desde el Frente Amplio y desde el Partido Colorado, que entendieron que se estaba afectando la laicidad.

Se trató de un encuentro interreligioso judeo cristiano liderado por el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, el presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, obispo Arturo Fajardo; los rabinos Daniel Dolinsky y Max Godet, de la Congregación Israelita del Uruguay; el Pastor Jerónimo Granados de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (Iglesia luterana alemana); el obispo Daniel Genovesi de la Iglesia Anglicana del Uruguay y el Pastor Pedro Lapadjian de la Iglesia Evangélica Armenia.

En la ceremonia se rezaron dos oraciones: el Padre Nuestro y una plegaria judía. Al final los referentes religiosos dieron una bendición en base a un texto bíblico. Sturla, refiriéndose al motivo del acto, explicó: “Rezamos porque amamos la Patria”:

El hecho que participen judíos y cristianos de diversas comunidades, le da esa pluralidad que marca lo que es el Uruguay plural. Creyentes y no creyentes, y dentro de los creyentes hay de diferentes creencias. Acá nos juntamos un grupo. Hay otras comunidades también. Fue muy positivo y la presencia del presidente le dio un toque muy especial ese día.

La Iglesia Metodista Central no participó porque entendió que el acto afectaba la laicidad, según afirmó el pastor Raúl Sosa. Por su parte, Horacio Ottonelli, ex presidente de la organización de laicos Comunidad de Vida Cristiana en Uruguay e integrante del grupo frenteamplista Izquierda Cristiana, dijo que fue una ceremonia “sesgada políticamente”.

En el mismo sentido se expresaron varios dirigentes del Frente Amplio. Y dentro de la coalición multicolor llamó la atención el posicionamiento de voces coloradas: el diputado colorado Ope Pasquet opinó que ceremonias como la realizada el lunes “no unen a los uruguayos, como dijo Lacalle Pou a la salida”. “Estas cosas -agregó Pasquet- nos plantean nuevas divisiones, porque vamos a volver a discutir el concepto de laicidad”, opinó en FM del Sol.

Por su parte, el diputado Felipe Schipani (del sector Ciudadanos, igual que Pasquet) planteó otra objeción. En su cuenta de Twitter escribió: “El Sr. Presidente y los Sres. Ministros tienen todo el derecho de concurrir a título personal a cualquier ceremonia religiosa. Lo que no corresponde es que a través de los canales de comunicación del gobierno se divulgue dicha concurrencia. Cuidemos la laicidad.”

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzálo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="1″]

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios