En este año, 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está cumpliendo 70 años.
En junio de 1945, representantes de 51 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en los EEUU, y firmaron la Carta que daba nacimiento a la organización.
Algunos meses después, el 24 de octubre, la Carta cobraba vigencia y en febrero de 1946 se reunía por primera vez la Asamblea General. La reunión se llevó a cabo en Londres, y fue abierta oficialmente por el británico Gladwyn Jebb, Secretario General provisorio de Naciones Unidas, quien le dio paso al entonces presidente de los EEUU, Harry S. Truman, que brindó un mensaje desde Washington.
Esta mañana, en la ciudad de Nueva York, donde hoy se encuentra la sede central de Naciones Unidas, se llevará a cabo la reunión número 70 de la Asamblea General.
Se trata de una Asamblea muy particular. No solo porque será la principal actividad en el calendario de celebraciones por estos 70 años. Si no porque se esperan los discursos de varios Jefes de Estado que no acuden con frecuencia a esta cita. Entre ellos, el Papa Francisco (jefe del Estado del Vaticano), el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro chino Xi Jinping, entre otros.