Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El candidato del Frente Amplio a la Presidencia, Yamandú Orsi, confirmó ayer que el economista Gabriel Oddone será el ministro de Economía en caso de que la coalición de izquierdas triunfe en las próximas elecciones nacionales.
El anuncio se realizó ayer a las 18.30, en una conferencia de prensa convocada unas horas antes, que tuvo lugar en La Huella de Seregni y en la que participaron Orsi, la candidata a vicepresidente, Carolina Cosse, y Oddone.
El presidenciable frenteamplista aseguró que el nombramiento del economista “era una certeza” que “en algún momento de la campaña” se iba a comunicar. Sostuvo que “lo lógico es que los gabinetes se constituyan una vez que el nuevo gobierno asume, salvo algunas excepciones, como la del ministro de Economía”.
El ex intendente de Canelones dijo que consideró “oportuno” confirmar a Oddone después de haber presentado las 48 “prioridades de gobierno” la semana pasada en Colonia.
“Después de eso, consideré y considero que es oportuno dar la tranquilidad que nos exigen” de “cómo sigue, quiénes son y para dónde vamos”, aseguró Orsi.
Por su lado, Oddone comentó que la decisión implica para él “un gran honor” y un “desafío”.
A continuación, en la primera pregunta de los periodistas presentes, fue consultado a propósito de la salida de capitales que se viene dando en los últimos días y que estaría motivada por preocupaciones ante la posibilidad de que sea aprobada la reforma constitucional sobre el sistema jubilatorio que impulsan el PIT CNT y algunos sectores del FA.
El economista respondió que “efectivamente está ocurriendo un pequeño movimiento en el mercado de capitales” aunque agregó que eso es “normal durante los ciclos electorales”.
Oddone sostuvo que “es poco probable” que la reforma sea aprobada. De todas formas, aseguró que si la iniciativa tiene éxito, el Frente Amplio “estará en condiciones de manejar” las consecuencias que esa decisión tendría sobre la economía.
“El plebiscito no es el fin del mundo. Es una situación compleja, pero que se va a poder manejar”, sostuvo.
Oddone enfatizó que Uruguay “es un país serio, estable, previsible”. “El grado inversor lo tiene el sistema democrático uruguayo y eso va a seguir existiendo cualquiera sea el resultado que tenga el plebiscito”, subrayó.
Por otro lado, ante otra consulta de la prensa Oddone afirmó que un eventual gobierno del Frente Amplio “no está asumiendo la necesidad de aumentar impuestos”. “Sin perjuicio” de esto, acotó que la próxima administración tiene por delante “un escenario internacional de cambios importantes en materia tributaria” que podrían llevar a que “Uruguay se viera obligado a revisar regímenes de promoción y atracción de inversiones, “que implícitamente tienen efectos tributarios”. Por eso, insistió, no es conveniente hacer anuncios tributarios antes de las elecciones.
“En materia impositiva, en campaña electoral no es bueno hacer anuncios de ningún tipo, en particular prometer que no se van a aumentar impuestos”, afirmó.
A Oddone también le preguntaron por su disposición a debatir y contestó que siempre “le gustaron” ese tipo de instancias pero que acatará lo que defina el comando de campaña del Frente Amplio.
La Tertulia de los Martes con Leonardo Costa, Pablo Díaz, Gabriel Mazzarovich y Santiago Soto.
Continúa en: Delgado presentó medidas para atender a la primera infancia y frenar la caída de la natalidad