La Mesa

Orsi dijo que es favorable a pagar asignaciones familiares sin exigir contraprestaciones

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El candidato del Frente Amplio (FA) a la Presidencia, Yamandú Orsi, dijo que si llega al gobierno eliminará la condición de asistir a la educación como requisito para recibir las asignaciones familiares que paga el Ministerio de Desarrollo Social.

La obligatoriedad de concurri a clases para que sus padres pueden cobrar la Asignación Familiar – Plan de Equidad (Afam-PE) fue establecida en el artículo 6 de la ley N° 18.227, aprobada en 2008 durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, el primero en aplicarla fue el gobierno de José Mujica a partir de 2013.

La implementación de esta norma generó diferencias en el FA. En 2017, la entonces ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, planteó no exigir contraprestaciones, lo que le valió varias críticas en la coalición de izquierda.

La semana pasada, en el programa En La Mirá, de VTV, Orsi recordó que en aquel momento él comulgaba con la postura contraria a la de Arismendi. Sin embargo, sostuvo que hoy cambió de opinión y es favorable a realizar transferencias monetarias sin contrapartidas.

"No hay forma porque se te descalza una parte de la población; no le pidas algo que no te puede dar. Hay una parte de la población que no lo va a poder hacer. En Europa hablan de la renta básica. A Batlle y Ordóñez, cuando se debatía la pensión por la vejez, lo criticaban diciéndole: ‘Usted le va a dar plata a alguien que nunca hizo nada, solo por llegar a viejo’. Y él les dijo: ‘Es bien simple, usted lo deja morir y yo no’”.

La posición de Orsi es respaldada entre otros por el economista Gabriel Oddone, posible ministro de Economía en un gobierno del FA. Entrevistado en VTV, Oddone sostuvo que las transferencias “no condicionadas” son una política pública destinada a atacar los problemas de pobreza en la infancia y la adolescencia. Oddone sostuvo que en el mundo, incluso en países con altos niveles de ingreso, este tipo de transferencias es "una solución para determinados núcleos de la población”.

La idea, sin embargo, no genera unanimidad en el FA. El ex director de Primaria, Héctor Florit, que integra la lista 95 del sector Seregnistas, dijo a El Observador que “sigue creyendo que tiene que haber un sistema de incentivos y sanciones que promuevan la escolarización. Estamos en el peor ausentismo de los últimos 30 o 40 años”, aseguró.

Por su lado, el diputado nacionalista y ex ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, opinó que lo que “Orsi está planteando es un retroceso brutal”. Lema dijo a El País que “es un mensaje muy negativo no solo para quienes no estén cumpliendo, sino también para quienes sí cumplen”.

Antonio Manzi, director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, que no está de acuerdo con lo planteado por Orsi y Oddone, dijo a El País que el corte de asignaciones ha sido clave para que muchos jóvenes volvieran a estudiar. Es que, sostiene, previo a la suspensión, se toman los datos preliminares de los potenciales beneficiarios a suspender para activar acciones entre ANEP, Mides, y BPS.

Con respecto a esto, la cartera tiene también datos procesados desde 2018 y estos marcan que tras ser informados sobre el corte de asignaciones volvieron al sistema ese año 526 jóvenes. Luego, fueron 261 en 2019, 2.305 en 2020, 742 en 2022, 2.640 en 2023 y 330 tras el aviso que se hizo a mediados de este año.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Díaz y Julieta Sierra.

Viene de: Plebiscito de Seguridad Social: Lacalle Pou hará campaña contra la reforma impulsada por el PIT CNT

Continúa en: "No necesariamente aprobar normas" significa que los parlamentarios hagan bien su trabajo… y otros telegramas

Comentarios