
La Tertulia de los Lunes con
Matías Bordaberry, Gabriel Budiño,
Casilda Echevarría y Daoiz Uriarte

El presidente Yamandú Orsi mantuvo el jueves pasado una serie de cinco reuniones con todos los partidos de la oposición que tienen representación parlamentaria.





Si bien estos encuentros ya estaban previstos, Presidencia decidió adelantarlos debido a la negativa de la mayoría de los partidos opositores a participar en el Diálogo Social sobre Protección y Seguridad Social, lanzado oficialmente el miércoles.
Durante la jornada, Orsi recibió por separado a Pablo Mieres, líder del Partido Independiente; al senador Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado; a Guido Manini Ríos, presidente de Cabildo Abierto, junto a los diputados cabildantes Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita; al diputado Gustavo Salle, líder de Identidad Soberana; y al senador Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, acompañado por otros dirigentes blancos. En todas las reuniones estuvo presente el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
El resultado fue mixto: Cabildo Abierto ratificó que participará en el Diálogo Social; Identidad Soberana continuará evaluando su posición, aunque es poco probable que se sume; mientras que blancos, colorados e independientes confirmaron que no serán parte de ese ámbito convocado por el Poder Ejecutivo.
No obstante, todos valoraron el gesto de Orsi y abrieron la puerta a nuevos espacios de intercambio sobre diversos temas de la agenda política.
De hecho, durante las audiencias del jueves se supo que el gobierno convocará próximamente a todos los partidos a una instancia específica para presentar su plan de seguridad ciudadana.
Al día siguiente, en una rueda de prensa informal, el presidente Orsi calificó como “una maravilla” la jornada de reuniones con la oposición. Además, se refirió a cómo seguirá el proceso de ahora en más:
“Tenemos que ser ingeniosos y generar todos los ámbitos. No escatimar ningún esfuerzo ni ningún espacio. Será el dialogo social y, a la vez, si hay que tener un diálogo con los partidos, lo seguiremos teniendo”
¿Cómo vieron los contertulios este episodio? ¿Estamos ante el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre gobierno y oposición? ¿Qué impacto puede tener este nuevo canal de diálogo en la agenda política de los próximos meses?









