La Mesa

Otro 20 de Mayo, otra Marcha del Silencio por verdad y justicia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Hoy a las 19 horas, tendrá lugar la 29ª Marcha del Silencio, impulsada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en la última dictadura militar.

Como todos los años, en Montevideo se convoca a una concentración en avenida Rivera y Jackson para, desde allí, caminar hacia la plaza Cagancha, donde se leerá una proclama. Además se realizarán actividades en 70 localidades del interior.

La consigna de esta vez es: “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”

Alba González, integrante de la organización, reiteró ayer la exigencia a las Fuerzas Armadas para que ofrezcan información proveniente de algunos de sus miembros que tuvieron actuación durante el gobierno de facto:

"Que nos digan dónde están. Torturaron, desaparecieron a nuestros familiares, nuestros hijos. Saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos, sostenidos por algún odio inentendible insisten en mantener la verdad secuestrada".

González afirmó que el terrorismo de Estado se sigue sosteniendo sobre nuestra sociedad y añadió que es potestad del presidente Luis Lacalle Pou dar la orden para que los militares entreguen datos sobre el destino de los detenidos que aún permanecen como desaparecidos.

Por otro lado, González recordó que todavía no se conoce la identidad de los restos hallados hace casi un año en el Batallón 14. Agregó que instituciones como Familiares, Fiscalía de Lesa Humanidad, el Grupo de Investigación en Antropología Forense, y la Institución Nacional de Derechos Humanos "trabajan para darle nombre, pero es un proceso lento y doloroso". Y culminó diciendo: "¡Cuánto mas sencillo sería todo si quienes saben la verdad fuesen capaces de decirla…!".

La Tertulia de los Lunes con Gabriel Budiño, Patricia González, Martín Moraes y Desireé Pagliarini.

Continúa en: Ley de Medios: Artículo que exige “imparcialidad” a los medios embretó al oficialismo

Comentarios