La Mesa

P. Colorado propone se gestione reunión de Orsi con Trump en Estados Unidos

Foto: adhocFotos

En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 13.05.2026 – Partido Colorado propone se gestione reunión de Orsi con Trump en Estados Unidos

La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Pablo Díaz, Juan Erosa y Lucía Zapata


El Partido Colorado envió una nota a Presidencia de la República y a Cancillería donde señala que “en el marco de la conmemoración de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos de América”, entiende “oportuno y estratégico para nuestro país iniciar con celeridad gestiones” ante el Gobierno de ese país “con el objetivo de concretar una visita” de Yamandú Orsi a Washington “lo antes posible”. 

La misiva, firmada por el secretario general, Andrés Ojeda, señala que “la Declaración de Independencia de los Estados Unidos constituyó una referencia fundamental para el proyecto federalista de José Gervasio Artigas”. Por ello, los colorados consideran que esta celebración “no debería pasar desapercibida en el marco de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre ambos países”.

Sobre el final el texto dice: "Queremos hacerle saber que cuenta con todo nuestro respaldo para visitar al Presidente Trump, de la misma manera que ya lo han hecho varios Presidentes de la región.

En declaraciones a Subrayado, el senador Ojeda destacó que una visita oficial de Orsi a la Casa Blanca permitiría fortalecer la relación bilateral y avanzar en acuerdos económicos y comerciales.

“Vimos la semana pasada cómo el presidente Lula visitaba al presidente Trump, así como antes lo hicieron el presidente Milei e incluso el presidente Petro, que visiblemente no tiene una buena relación con Trump. Todos ya fueron recibidos en la Casa Blanca. Y visto que Uruguay ya visitó China con una amplia delegación, lo más razonable es que —rápidamente y no tan separado en el tiempo— pueda visitar también los Estados Unidos. Creemos que, en palabras del propio presidente Orsi cuando fue consultado por su visita al portaaviones, es lo que más le conviene al Uruguay”.

Ayer aquí En Perspectiva, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, respondió a la iniciativa colorada:

“Quiero ser muy respetuoso, pero a veces siento que el senador Ojeda está más preocupado por la agenda del presidente que por trabajar en los temas políticos relevantes del Uruguay. El senador Ojeda fue el que estuvo discutiendo si tenía que estar o no el presidente de la República en Barcelona ahora es el que quiere empujar que el presidente vaya a Estados Unidos La política exterior de un gobierno tiene que estar centrada en una estrategia de desarrollo, no en la calentura del momento o en la posibilidad de ver si con esto genero algo de titulares. No. La política exterior es algo serio.

EC: ¿Es plausible la gestión de un encuentro con el presidente Trump en Washington, en la Casa Blanca? 

Por supuesto que es posible

EC: ¿Pero está en la agenda del gobierno? ¿Puede estar en la agenda del gobierno?
AS: …y puede estarlo, pero no porque el Comité Central del Partido Colorado le envíe una carta al embajador.Imagínese usted, Emiliano, cómo leería —o cómo lee cualquier persona, personal diplomático, agencias internacionales— que hay un partido político que le manda una carta a un embajador extranjero de su país diciéndole: “Queremos que el presidente nuestro vaya”. Se te ríen un poco en la cara, ¿no? Hay que ser un poco más serios y respetarse mucho más.

En diálogo con En Perspectiva, el senador Ojeda no quiso profundizar en la crítica de Alejandro Sánchez pero sí aclaró cuál era el motivo de la convocatoria que hacían los colorados:

"El mensaje de fondo que le queremos dar es que cuenta con nuestro respaldo, como contó con nuestro respaldo para ir a China. Tiene la ventaja comparativa enorme, que otros países no tienen, de que tiene a buena parte de la oposición detrás para salir a conversar con otros países grandes diciéndole ‘Mire, en esto el Uruguay es uno solo'".

Viene de: A un año de la muerte de José Mujica


Nota relacionada

Comentarios