Parlamento aprobó extensión de limitaciones al derecho de reunión

Foto: Durante el tratamiento en el Senado de la Ley de límite del derecho de reunión, en cámara de Diputados en el Palacio Legislativo en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Parlamento aprobó el jueves pasado la prórroga por 120 días de la limitación del derecho de reunión, a efectos de evitar las aglomeraciones por razones sanitarias. El proyecto fue sancionado en ambas cámaras con los votos de blancos, colorados y cabildantes.

El texto final implicó un cambio en la idea original del Poder Ejecutivo, que procuraba quedar facultado para extender los plazos por 30 días mientras se mantuviera la emergencia sanitaria.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo que “las modificaciones se debieron a sugerencias realizadas por el Partido Colorado y Cabildo Abierto”. Agregó que, “dado que se fija un plazo, ese plazo cesa en caso de que se levante también la emergencia sanitaria”.

El diputado colorado Ope Pasquet, citado por El Observador, señaló: “Queremos mantener esta herramienta introduciendo una observación que nos hizo el Frente Amplio. En diciembre nos dijo que está mal que sea el Poder Ejecutivo el que pueda prorrogar la vigencia de esta ley porque la facultad de reglamentar los derechos individuales es de la Asamblea General y los poderes delegados no se pueden delegar. Tenían razón. Corregimos y ahora se presentó un proyecto distinto”, explicó el legislador oficialista.

De todos modos, el FA no acompañó la iniciativa. El senador Charles Carrera resumió el motivo con estas palabras: “El camino de ir por limitar nuevamente el derecho de reunión es equivocado. Este elemento ya fue aplicado y no existe evidencia de que haya sido de utilidad”, afirmó.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Teresa Herrera y Daoiz Uriarte.

[la_mesa type=»2″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • El problema que tiene el frente que sigue gritando y pataleando y creo que es para su tribuna. No se dan cuenta, que la gente que no los votamos en noviembre pasado, queremos que nos hablen a nosotros, que nos den propuestas serias y no que sigan hablando para los votos que ya tienen seguro.
    Siguen y siguen reclamando los mismos pedidos de hace un año que ni el gobierno, ni la gente común los seguimos. Ya está de pedir la renta básica.
    planteen algo serio, por favor!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *