
La Tertulia de los Jueves con
Matías Bordaberry, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Tomás Teijeiro

El PIT CNT realizó ayer un paro general parcial entre las 9:00 y las 13:00 horas bajo la consigna “Por trabajo, salario y presupuesto. Es tiempo de cumplir”. Una movilización partió desde la explanada de la Universidad de la República y culminó en un acto frente al Palacio Legislativo, donde hablaron la vicepresidenta adjunta del PIT CNT, Carolina Spillman, y el integrante del Secretariado Ejecutivo, Álvaro Macedo.
Desde el estrado, Spillman criticó la concentración de la riqueza y planteó un impuesto al 1% más rico “como medida de justicia fiscal y equidad”. Señaló que “uno de cada tres niños vive en la pobreza” y afirmó que “un país que protege grandes patrimonios mientras permite la pobreza infantil ha invertido el orden de sus prioridades”.
“Hoy, el 1% más rico del país concentra cerca del 40% del total de la riqueza nacional. Ese nivel de concentración no es un fenómeno natural ni inevitable: es la consecuencia directa de un modelo económico que permite la acumulación ilimitada de una minoría, mientras la mayoría trabajadora enfrenta salarios rezagados y pérdida de derechos”.
En otro tramo de su discurso, Spillman cuestionó el proyecto de Presupuesto Nacional por restringir recursos -dijo- para salud, educación, vivienda y cuidados. También reclamó mayor inversión en ciencia y tecnología, y defensa de las empresas públicas.
Por su parte, Álvaro Macedo centró su intervención en los Consejos de Salarios y en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva. Advirtió que “los lineamientos del gobierno no aseguran el crecimiento real de los sueldos”, recordó que más de 600.000 uruguayos perciben salarios bajos y afirmó que “no se puede trabajar ocho horas por día para seguir siendo pobres”.
Macedo denunció “persecución antisindical”, sobre todo en el interior del país, y defendió la reducción de la jornada laboral como una mejora en la calidad de vida. En el cierre de su discurso, condenó los bombardeos de Israel en Palestina, a los que calificó como “un genocidio”.
En rueda de prensa luego del acto, la vicepresidenta del PIT-CNT, Carolina Spilman, cuestionó al ministro de Economía, Gabriel Oddone, por la asignación presupuestal enviada al Parlamento, y dijo que el jerarca “no debería dormir por las noches cuando tenemos un 32% de pobreza infantil”.
La sindicalista también criticó al ministro por haber considerado “positiva” la victoria electoral de Javier Milei en Argentina, ya que —según Oddone— genera calma en los mercados y augura una buena temporada turística para Uruguay.
“Es lamentable que piense en la estabilidad del capital y no en el sufrimiento de los trabajadores y jubilados del otro lado del río”, señaló Spilman, quien agregó que “no es propio de un gobierno que se dice de izquierda hacer ese tipo de declaraciones”.










