Este jueves se realizó un paro general parcial convocado por el PIT-CNT para protestar por la decisión del gobierno de decretar la esencialidad de la educación.
En la reunión que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, la mesa representativa de la central sindical también decidió, entre otros puntos, “Sugerir considerar a los sindicatos de la educación aceptar la fórmula por la cual se levantan simultáneamente la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento inmediato de la negociación colectiva, a partir del día viernes”.
Así, el PIT-CNT se expresaba a favor de la solución que el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, había hecho públicamente a través de diversos medios en la noche del martes.
Los gremios docentes, sin embargo, resolvieron ayer no acatar la decisión del gobierno y, de hecho, en las asambleas que se desarrollaron en todas las ramas de la educación se decidió seguir adelante con las medidas que venían tomando y, en algunos casos, profundizarlas.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria anunció que no se sentará a negociar con el gobierno hasta que no se levante el decreto, y que continuará con la huelga hasta el lunes 31 de agosto, día en el que volverán a reunirse en asamblea para resolver cómo sigue el conflicto. También Ades Montevideo – el sindicato de los profesores de la capital – resolvió mantener la huelga aunque en su caso, por tiempo indeterminado.
Asimismo los maestros convocaron a un paro hoy que se extenderá a Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto entre otros departamentos. Desde la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) se reveló anoche que en la reunión que está previsto que se realice hoy en el MTSS por la negociación colectiva, el gobierno anunciará el retiro del decreto de esencialidad, lo que podría destrabar el conflicto y hacer que los maestros vuelvan a dictar clases desde mañana.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Fernando Butazzoni, Antonio Mercader y Carlos Ramela.